Back to top

Humedal Bahía Curaco de Vélez

Decretos: 
Decreto Nº 22 (2021)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA HUMEDAL BAHÍA CURACO DE VÉLEZ
Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Curaco de Vélez
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Geomorfología / Fauna / Paisaje / Flora y Vegetación / Geología / Piezas o Sitios Paleontológicos

El área declarada santuario de la naturaleza posee una superficie aproximada de 59,7 hectáreas y se ubica en la comuna de Curaco de Vélez, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

El humedal costero de Curaco de Vélez integra los ecosistemas de planicie intermareal y marisma, como un conjunto virtuoso en donde la biodiversidad de aves residentes y migratorias encuentran refugio y alimento. Por su parte, la planicie intermareal alberga un atractivo conjunto de biodiversidad y además ha sostenido históricamente actividades humanas consuetudinarias, como da cuenta la presencia de un conchal arqueológico en la ribera oriental de la bahía de Curaco de Vélez.

La planicie intermareal de este humedal constituye un ecosistema que brinda refugio y abundante alimento a las aves acuáticas residentes y migratorias, recibiendo el reconocimiento internacional de Área Importante para la Conservación de Aves (IBA) y Sitio de Importancia Hemisférica de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP),

Dentro del Santuario se destaca el ecosistema de marisma como el principal hábitat de refugio para las aves acuáticas. Dicho ecosistema se caracteriza por una cobertura vegetacional adaptada al agua salada o salobre, que queda cubierta durante la marea alta, asociando su presencia a entornos estuarinos, donde ríos o esteros desembocan al ambiente marino. Las marismas proveen servicios ecosistémicos cuya contribución al bienestar humano no se manifiesta en forma directa, sino que tienen que ver con el mantenimiento de procesos ecológicos de los sistemas naturales, como su rol en el ciclado de nutrientes o la capacidad de sustentar biodiversidad.

Respecto de la avifauna residente en el área se destaca el cisne de cuello negro, especie carismática para la comunidad de Curaco de Vélez, endémica de América del Sur. Además, dentro del grupo de aves migratorias destaca el zarapito de pico recto.

El santuario de la naturaleza Humedal Bahía Curaco de Vélez tendrá como objetos de conservación los siguientes: el sistema de humedales presente, integrado por la planicie intermareal y marisma, las especies de avifauna migratoria y residente, como el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), zarapito de pico recto (Limosa haemastica), los servicios ecosistémicos locales de provisión de hábitats y alimentos y las prácticas de pesca artesanal de recolección de algas y de moluscos.