Back to top

Humedal Costero Carrizal Bajo

Decretos: 
Decreto Nº 39 (2019)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA HUMEDAL COSTERO CARRIZAL BAJO
Localización: 
Atacama, Huasco, Huasco
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza

Este monumento posee una superficie aproximada de 46,8 hectáreas y se encuentra ubicado en la comuna de Huasco, provincia de Huasco, región de Atacama. 

Se encuentra al interior del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad denominado "Estuario Río Huasco y Carrizal". Cabe destacar que la Laguna de Carrizal constituye uno de los escasos humedales costeros del norte de Chile, siendo uno de los más importantes y mejor conservados. Los escasos humedales costeros de la zona Norte de nuestro país forman ecosistemas únicos de alta productividad y endemismo, constituyendo sitios de valor ecológico excepcionales para la región de Atacama y de importancia vital para determinadas especies, destacándose una amplia gama de aves que migran desde el hemisferio Norte. 

La Laguna Carrizal Bajo es un foco importante de concentración de biodiversidad, en lo que respecta a todos sus componentes, encontrándose 49 especies de flora, 76 de aves, 10 de reptiles, 2 de anfibios y 12 de mamíferos. 7. Que, la flora presente en el área es de vital importancia para el mantenimiento de este ecosistema. Su importancia radica en su estructura y no particularmente por cuantas especies poseen algún grado de conservación.

El componente fauna es de gran riqueza y diversidad, presentando muchas especies problemas de conservación, como el cururo, el guanaco y el puma. Dichas especies, si bien no son residentes del humedal, dependen ecológicamente de él. Precisamente esta dependencia ecológica de las especies de fauna con el humedal, está intrínsecamente asociada con sus corredores biológicos, que en el área de estudio serían propiciados por los sectores de quebradas interiores, donde se han registrado zonas de transición para mamíferos mayores, como el puma y el guanaco, curureras y una avifauna particular en comparación a las otras unidades de paisaje.