Back to top

Humedal Costero y Laguna Quilo

Decretos: 
Decreto Nº 21 (2021)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA HUMEDAL COSTERO Y LAGUNA QUILO
Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Ancud
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación

El área declarada santuario de naturaleza posee una superficie aproximada de 282 hectáreas y se encuentra emplazada en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

El Santuario corresponde a parte de la red hídrica de la cuenca de Quilo y considera los cursos y cuerpos de agua fundamentales para la mantención del ciclo hidrológico de la cuenca, incluyendo humedales continentales y costeros. Este sistema de humedales comprende tanto la denominada laguna Quilo, el río homónimo en su recorrido hasta la desembocadura, esteros y tributarios, como también las zonas aledañas de marismas y mallines, además de la extensión de playas de grava, arena, y planicies intermareales.

Se destaca por poseer influencia marina, lo que le otorga condiciones ecológicas particulares que la convierten en una zona de transición para la sobrevivencia de una gran diversidad de especies, dentro de las que dominan principalmente las aves acuáticas y otras asociadas a estos sistemas de humedales costeros y palustres. Por esta razón, el área ha sido reconocida como un área de gran importancia para las aves migratorias siendo declarada como Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA). Además, fue considerada dentro del Programa para la Conservación de las Aves Playeras del Pacífico (2018) y en el Programa de Conservación de Aves Migratorias de Chiloé (2010-2018). Este es uno de los diez humedales costeros más importantes para las aves migratorias de Chile.

En relación a la flora y vegetación presentes en el área son dominantes el coihue de Chiloé y mañío de hojas punzantes, así como también son frecuentes el canelo, mañío de hojas cortas, luma, tineo, tepú, taique, sauco del diablo y quila, y entre las especies herbáceas se encuentra el coralito y especies epífitas frecuentes son la botellita y estrellita. A su vez, una de las formaciones vegetacionales características de la Laguna Quilo, y que generalmente corresponden a humedales poco valorados en su función ecosistémica, son las denominadas marismas.

Respecto de la fauna vertebrada presente en el área, se pueden distinguir 113 especies, de las que 102 corresponden a aves, 5 mamíferos, 1 anfibio, 2 reptiles y 3 peces. Destacamos aquellas en categoría de amenaza como el playero ártico, el cisne de cuello negro, el flamenco chileno, el pudú, el zorro chilote, el guiña, el pejey y el puye.

El santuario de la naturaleza Humedal Costero y Laguna Quilo tendrá como objetos de conservación los siguientes: el humedal costero estuarino, los humedales interiores de hualves, mallines y marismas, los servicios ecosistémicos de provisión de agua, hábitats y alimentos, y las prácticas de pesca artesanal de cultivo y recolección de algas, recolección de orilla y pesca de pejerrey.