Back to top

Humedal Costero de Totoral

Decretos: 
Decreto Nº 13 (2021)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA HUMEDAL COSTERO DE TOTORAL
Localización: 
Atacama, Copiapó, Copiapó
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación
  • Geología

El área declarada como santuario de la naturaleza es un humedal costero que posee una superficie aproximada de 368 hectáreas y se encuentra emplazada en el desierto de Atacama, en la propiedad de la Comunidad Agrícola de Totoral, localizada a 89 km aproximadamente al sur de Copiapó y a 88 km aproximadamente al norte de Vallenar, comuna y provincia de Copiapó, en la Región de Atacama.

Los humedales costeros de la Región de Atacama son parte de la costa árida del Pacífico, conforman una valiosa cadena de sitios de alta biodiversidad, son relevantes para aves migratorias que viajan por esta costa y proporcionan servicios ecosistémicos de alta relevancia, tanto de suministro, de regulación como culturales.

El humedal costero de Totoral, es un foco importante de concentración de biodiversidad con alto valor ecológico. Es uno de los escasos humedales costeros de la región de Atacama y forma parte del hábitat de aves migratorias de la ruta Pacífico-Oeste e incluso de las rutas conocidas como América-Interior, Patagonia y del Altiplano Andino.

El sistema hidrológico del humedal es de muy alta relevancia y está constituido por tres lagunas que dan forma a un humedal de tipo estuarino que no presenta escurrimientos superficiales permanentes, por lo que la recarga corresponde principalmente a precipitaciones. Concretamente, este ecosistema presta los servicios de regulación de agua, control de crecidas y recarga de aguas subterráneas, además de brindar un espacio de recreación, ecoturismo, de inspiración y educación ambiental.

El ecosistema terrestre predominante en el área propuesta corresponde al matorral desértico mediterráneo costero de palito negro y cachiyuyo, que tan solo posee un 0,02% de superficie protegida a nivel nacional.

En cuanto a la vegetación presente en el área, es posible destacar dos tipos de vegetación sensible. La primera consiste en una comunidad de vegetación azonal, caracterizada por estar dominada por especies con fisonomía herbácea palustre. La segunda, corresponde a una formación xerofítica de alto valor ecológico, ya que se encuentra dominada por la especie arbustiva Suaeda multiflora, clasificada como Vulnerable (VU) y endémica del litoral de la región de Atacama.

Su riqueza florística aproximada de 93 taxa y, si adicionamos las especies zonales registradas en la quebrada, resulta posible llegar a más de 100 especies. La flora descrita se caracteriza por el considerable número de especies endémicas y la reducida proporción de especies alóctonas. Además, es posible destacar la presencia de especies en categorías de protección como el Senecio microtis Phil., y la Suaeda multiflora Phil., ambas con el estatus de Vulnerable (VU), el arbusto carbonillo (Cordia decandra) y el arbusto suculento Copiapoa (aff. Echinoides) ambas como Casi Amenazadas (NT) y especies representantes de la Familia Cactaceae, Cumulopuntia sphaerica, Eulychnia breviflora Phil., y Miqueliopuntia miquelii evaluadas bajo categoría de Preocupación Menor (LC).

La fauna y avifauna presente en el área es de muy alta relevancia debido a que se registraron aproximadamente 72 especies de fauna vertebrada, entre ellas 58 especies de aves, 3 de reptiles y 11 de mamíferos. Es posible identificar la presencia en el área de las siguientes especies clasificadas según su estado de conservación: el Cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba) considerado como En Peligro (EN); la Gaviota Garuma (Leucophaeus modestus), el Guanay (Phalacrocorax bougainvillii), el Guanaco (Lama Guanicoe), todos clasificados como Vulnerable (VU); la Lagartija de mancha negra (Liolaemus nigromaculatus), la Iguana Chilena (Callopistes maculatus), el Murciélago de Atacama (Myotis atacamensis), el Gato Colo-colo (Leopardus colocolo), el Chorlo de campo (Oreopholus ruficollis), el Chorlo nevado (Charadrius nivosus), todos clasificados bajo categoría de Casi Amenazada (NT), y el Cururo (Spalacopus cyanus), el zorro chilla (Pseudalopex griseus) clasificados como Preocupación Menor (LO).

En relación con la avifauna presente en el área, cabe destacar que la cercanía con el mar, estar rodeado por el desierto costero y poseer un área de humedal con vegetación terrestre y espejos de agua permanentes, permite que se pueda encontrar una gran diversidad de aves, desde las ligadas a ambientes marinos, como la gaviota dominicana y el zarapito, aves del desierto costero como mineros, traros, perdicitas y chorlos de campo y aves acuáticas que comprenden una amplia variedad como el cisne coscoroba, taguas, patos, garzas, entre otras. En este complejo de humedales se considera una lista potencial de alrededor de 110 aves, muchas de las cuales corresponden a especies migratorias, tal como el playero de Baird (Calidris bairdii), la gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y el gaviotín elegante (Thalasseus elegans), entre otras.