Back to top

Lagos Huillinco y Cucao

Decretos: 
Decreto Nº 24 (2021)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA LAGOS HUILLINCO Y CUCAO
Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Chonchi
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Fauna
  • Flora y Vegetación
  • Paisaje

El área declarada como santuario de la naturaleza posee una superficie aproximada de 3.030,6 hectáreas y se emplaza en la comuna de Chonchi, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. La cuenca de Cucao contiene en su centro a los lagos más grandes del archipiélago de Chiloé, el lago Huillinco y el lago Cucao, con una fuerte influencia marina, proveniente del océano Pacífico, generando aguas salobres, que brindan condiciones particulares de hábitat a un gran número de especies. Ambos humedales están conectados por el estrecho Contento y desembocan a través del río Cucao hacia el océano Pacífico.

En términos ecológicos, esta cuenca hidrográfica presenta distintas especies de flora de alto valor natural, como el alerce, el mañío de hojas punzantes, el coihue de Chiloé, el tepú, el avellano y el coigüe. Entre las especies emblemáticas de mamíferos presentes se encuentran el huillín, el coipo, el pudú, el monito del monte, el quique, el zorro de Chiloé y el guiña. Dentro del área que se propone declarar como santuario de la naturaleza se destaca su diversidad de avifauna con más de 80 especies, de ellas algunas corresponden a subespecies endémicas de la isla Grande de Chiloé como la diuca de Chiloé, el diucón de Chiloé, el concón de Chiloé y el rayadito de Chiloé. Además, en los humedales palustres, vegas y mallines destaca la presencia del becasina, el chorlo chileno, el chorlo nevado, el playero de Baird, el colegial, el bailarín chico, el nuco, la tagua común y el vari. En tanto, en la ribera es posible encontrar especies como el tordo, el jilguero, el cometocino patagónico, el rayadito, el piloto común, el tiuque y el cachudito. Finalmente, hay presencia de aves acuáticas como la huala, el yeco, la garza cuca, la garza grande, la garza chica, el pimpollo, el pato real, el pato jergón chico y el pato jergón grande.

Respecto a los servicios ecosistémicos que brindan estos lagos se encuentran los servicios de abastecimiento, al ser parte de las fuentes de agua dulce y de alimentación de los habitantes aledaños a los cuerpos de agua. Además, es importante resaltar los servicios ecosistémicos de recreación que provee esta zona, especialmente en lo relacionado al turismo de naturaleza y sus diferentes ramas, como el turismo científico, ecoturismo y turismo cultural. La cuenca de Cucao conforma un producto turístico único que cuenta con el parque nacional Chiloé, colindante al área propuesta, como uno de sus principales atractivos, siendo reconocida a nivel provincial por ser la zona que recibe más visitas en la época estival, beneficiando a los habitantes que se dedican directa o indirectamente a este rubro.

Entre los objetos de conservación del área declarada destacan el sistema hídrico, la flora acuática, el huillín, la avifauna, las formaciones vegetacionales terrestres, la flora y fauna en categoría de conservación y su zona ripariana.