Back to top

Laguna de Batuco

Decretos: 
Decreto Nº 20 (2021)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA LAGUNA DE BATUCO
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Chacabuco, Lampa
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Fauna
  • Flora y Vegetación
  • Geología

El área declarada como santuario de la naturaleza corresponde a la Laguna de Batuco, la cual posee una superficie aproximada de 274 hectáreas y se encuentra emplazada en la comuna de Lampa, provincia de Chacabuco, Región Metropolitana. Esta área incluye el espejo de agua, el cual se divide en 5 sub-lagunas (norte, oriente, poniente, central y sur) separadas por pretiles artificiales.

El santuario de la Naturaleza Laguna de Batuco se caracteriza por una alta concentración de avifauna acuática residente y migratoria, y su importancia radica en que constituye una zona de descanso, alimentación o nidificación para estas especies. En específico, posee las concentraciones más importantes de aves acuáticas en la zona central de nuestro país. Toda vez que, aproximadamente 144 especies de aves que han sido registradas en la Laguna de Batuco en los últimos 10 años, 66 especies corresponden a familias de aves acuáticas, de las cuales 47 se consideran especies regulares en el sitio y algunas se encuentran amenazadas y clasificadas en categorías de conservación.

Que, lo anterior representa cerca del 28% del total de las especies de aves que históricamente han sido avistadas en Chile y cerca del 70% del total de las que han sido registradas en la Región Metropolitana de Santiago.

El santuario declarado y la vegetación circundante constituyen la principal área de invernada para diversas especies de aves migratorias, entre ellas el piuquén (Oressochen melanopterus), ganso silvestre migratorio neotropical y endémico de Sudamérica. Además, recibe anualmente en primavera-verano austral aves migratorias neárticas como la gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), playero de Baird (Calidris bairdii), pitotoy grande (Tringa melanoleuca), pitotoy chico (Tringa flavipes) e incluso playero semipalmado (Calidris pusilla).

Que, el área propuesta es reconocida como área de importancia nacional para aves tales como el blanquillo (Podiceps occipitalis occipitalis), el pato jergón grande (Anas georgica) y el piuquén (Oressochen melanopterus), ya que concentra algunas de las densidades poblacionales más altas de estas especies en Chile.
Respecto a la fauna vertebrada terrestre, destacan los registros históricos de rana chilena (Calyptocephalella gayi), especie endémica de Chile que se encuentra clasificada en la categoría "Vulnerable".

Que, respecto a la flora y vegetación la Laguna de Batuco se encuentra dentro de la región del matorral y del bosque esclerófilo y en particular en la sub-región del matorral y del bosque espinoso. La vegetación del interior y de las inmediaciones de la laguna se compone principalmente de juncales y totorales (Typha angustifolia y Schoenoplectus californicus), matorral dominado por espino (Acacia caven) y pradera húmeda salobre dominada por grama salada (Distichlis spicata) y hierba del salitre (Frankenia salina), cuyo sustento depende fuertemente de las condiciones hídricas que la "Laguna de Batuco" provee al sistema humedal.

Que, en el área propuesta se destaca la presencia de endemismos locales representados por las especies amaranto (Anaranthus looseri) y cenizo (Atriplex philippi). Además, en sus inmediaciones especies amenazadas como el algarrobo (Prosopis chilensis) y guayacán (Porlieria chilensis), ambas clasificadas en la categoría "Vulnerable".