Back to top

Laguna Grande - Humedal Los Batros

Decretos: 
Decreto Nº 42 (2021)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA LAGUNA GRANDE - HUMEDAL LOS BATROS
Localización: 
Biobío, Concepción, San Pedro de la Paz
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación

El área declarada como santuario de la naturaleza "Laguna Grande - Humedal Los Batros" se encuentra emplazada en la Región del Biobío, provincia de Concepción, comuna de San Pedro de la Paz y forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 - 2022, promovido por el Presidente de la República y aprobado mediante resolución exenta N° 17, de 10 de enero de 2019, del Ministerio del Medio Ambiente.

El área fue propuesta por la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz, con fecha 22 de agosto de 2019 y se encuentra integrada por la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y el humedal Los Batros. La laguna corresponde al cuerpo de agua más importante de San Pedro y de Concepción metropolitano, y posee características ecológicas particulares, dado que corresponde a una de las escasas zonas, a nivel comunal, con vegetación nativa, debido al desplazamiento de esta motivado por la urbanización y las plantaciones forestales; de igual modo, las formaciones vegetacionales presentes en los humedales se encuentran escasamente representadas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, tanto a nivel nacional como particularmente, dentro la Región del Biobío.

En términos de flora, fueron identificadas en el área aproximadamente 169 especies, tanto terrestres como acuáticas; de ellas, 52 son nativas, mientras otras 23, son endémicas. Ocho especies han sido clasificadas por el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres ("RCE") del Ministerio del Medio Ambiente; siete de ellas como Preocupación Menor, correspondientes a Adiantum chilense (Palito negro), Blechnum chilense (Costilla de vaca), B. hastatum (Quilquil), Equisetum giganteum (Cola de caballo), Aextoxicon punctatum (Olivillo), Persea lingue (Lingue) y Drimys winteri (Canelo); además de Citronella mucronata (Huillipatagua) catalogada como vulnerable.

Respecto de la fauna, se han registrado aproximadamente 98 especies de vertebrados, divididas en 6 especies de peces, 4 de anfibios, 6 de reptiles, 8 de mamíferos y 74 de aves, constituyendo este último, el grupo más diverso. De igual modo, del total de las especies, 89 poseen un origen nativo o endémico, asimismo, 27 de estas especies se encuentran en alguna categoría de conservación vigente establecida por el RCE, siendo las especies más amenazadas las correspondientes a Cygnus nelanocoryphus (Cisne de cuello negro), Plegadis chihi (Cuervo de pantano) y Percilia irwini (Carmelita de Concepción), todas clasificadas en Peligro, a las que se agregan, en categoría Vulnerable, las especies Cheirodon galusdae (Pocha de los lagos), Calyptocephalella gayi (Rana chilena) y Eupsophus roseus (Sapo rosado).

El Santuario constituye hábitat de peces de aguas continentales, tales como Galaxias maculatus (Puye) y P. irwini (Carmelita de Concepción) y anfibios, tales como E. roseus (Sapo rosado) y C. gayi (Rana chilena), todas las que se encuentran entre los taxa más amenazados del pais. Adicionalmente, se presentan otras especies comprometidas, destacando: Tachymenis chilensis (Culebra de cola corta), Philodryas chamissonis (Culebra de cola larga) y Myocastor coypus (Coipo).
El complejo humedal-laguna alberga 74 especies de aves, destacando una importante población reproductiva de C. melanocoryphus (Cisne de cuello negro), y conteniendo áreas de anidación de especies como Gallinago paraguaiae (Becacina) y Patagioenas araucana (Torcaza). De igual modo, el humedal y sus áreas adyacentes albergan aves endémicas de los bosques de Sudamérica austral, tales como Pteroptochos tarnii (hued-hued).

Se ha identificado un grupo de aves migratorias regulares, que pueden migrar desde el hemisferio norte, como Numenius phaeopus (Zarapito), o desde tierras altas y Patagonia, como Charadrius modestus (Chorlo chileno), otorgándole un gran valor como zona de concentración, costera e interior, de aves migratorias dentro de la Región del Biobío. Complementariamente, es posible indicar que, dada la cercanía con otros humedales, durante épocas de trastornos climáticos, desastres naturales o impactos ambientales, el complejo permite la incursión de especies avifaunísticas, otorgándoles un refugio auxiliar a las mismas.

Cabe destacar que el valor ecológico de la zona propuesta no solo obedece a su riqueza de especies, sino que también a la existencia de redes ecológicas en el humedal, entendidas como las interacciones entre especies, lo cual puede ser una herramienta potente para determinar y lograr describir las principales funciones ecológicas. Dichas redes, lograrán representar patrones que podrían explicar los diversos fenómenos ecológicos en el ambiente, los que resultan fundamentales para cualquier propósito futuro de manejo y restauración ambiental.

El santuario de la naturaleza "Laguna Grande - Humedal Los Batros" tendrá como objetos de conservación los siguientes: el pajonal (Ciperáceas y juncáceas nativas, estero Los Batros, flora y fauna asociada); la Laguna Grande (espejo de agua, flora y fauna asociada); el patrimonio arqueológico; las aves acuáticas nativas; Carmelita de Concepción (Percilia irwini); y la Rana chilena (Calyptocephalella gayi).