Back to top

Laguna de Torca

Decretos: 
Decreto Nº 680 (1975)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA A LA "LAGUNA DE TORCA"
Localización: 
Maule, Curicó, Vichuquén
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Fauna

Laguna Torca está ubicada en la comuna de Vichuquén, a 108 km. al noreste de la ciudad de Curicó, en la Región del Maule.

Es uno de los ecosistemas húmedos más importantes de la zona central del país, pues alberga una gran densidad y diversidad de flora y fauna nativa propia de los humedales. Este tipo de ambientes húmedos se encuentran amenazados en la actualidad, puesto que el intensivo uso industrial y productivo de las zonas costeras a lo largo del país tiende a desecar los suelos y alterar los equilibrios ecológicos. De hecho, entre sus especies más relevantes han sido consideradas en Peligro de Extinción el cuervo del pantano y el cisne coscoroba.

Dentro de la categoría de Animales Vulnerables, figuran el águila pescadora, el cisne de cuello negro, y el quique; mientras que en la de Raras, destacan la gaviota garuma y la garza cuca.

Respecto de la flora es posible apreciar la existencia de la totora y el batro, además de una gran diversidad de especies arbóreas exóticas, como el pino insigne, aromo chileno y aromo australiano, los cuales han tenido un rol muy destacado en la contención del avance de las dunas, evitando el desplome de terrenos de alto valor agro-ecológico.

Actualmente, es una Reserva Natural administrada por la Corporación Nacional Forestal CONAF. Se accede a ella a través de la localidad de Hualañé y, pagando el derecho a entrada, es posible realizar senderismo y visitas diarias. Decreto 680 (1975).