Back to top

Los Maitenes del Río Claro

Decretos: 
Decreto Nº 8 (2020)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA LOS MAITENES DEL RÍO CLARO
Localización: 
Maule, Curicó, Molina
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Geomorfología / Fauna / Paisaje / Flora y Vegetación / Geología / Piezas o Sitios Paleontológicos

El área declarado santuario de la naturaleza posee una superficie aproximada de 202 hectáreas y se encuentra ubicada en las localidades de Los Maitenes y Casa de Tablas, comunas de Río Claro y Molina, provincias de Talca y Curicó, respectivamente, Región del Maule.

El área propuesta se encuentra en una situación de transición entre dos ecorregiones, por lo que presenta características mixtas entre bosque valdiviano templado y el matorral chileno, condición muy atractiva desde el punto de vista de la conservación de su flora y fauna. Ambas ecorregiones forman parte de una de las 35 áreas más ricas en biodiversidad del planeta, llamados puntos calientes o hotspots de biodiversidad.

El área forma parte de un corredor biológico natural que se extiende desde el parque nacional Radal Siete Tazas, hasta la apertura de la precordillera maulina al valle central, permitiendo el tránsito y hábitat de múltiples especies de flora y fauna que dependen de los ecosistemas ribereños del río Claro y sus afluentes.

El área destaca además por los valores complementarios que posee, como lo son la agricultura sostenible, la que pretende ser un espacio de investigación aplicada y acción de conservación de la naturaleza y agricultura sostenible. Los predios comprendidos dentro del área propuesta trabajan desde hace más de 10 años por la conservación de sus recursos naturales renovables y por realizar sus actividades agropecuarias respetando los ciclos de la naturaleza.