Back to top

Promontorio rocoso denominado Roca Oceánica, situado en el camino costero entre Viña del Mar y Concón.

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Concón
Referencia Localización: 
Camino Costero entre Viña del Mar y Concón.
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Geología

El Santuario de la Naturaleza, “Roca Oceánica”, ubicado en el camino que comunica Concón con Viña del Mar, es una formación geológica correspondiente a un espolón rocoso sedimentario de forma ovoidal, que sobresale del continente alcanzando 25 metros de altura. En partes del roquerío se pueden observar los distintos estratos rocosos que la componen, diferenciados por el color y la textura, además en su parte plana se distinguen vestigios de un conchal arqueológico que fue importantemente deteriorado durante la construcción del camino costero.
El Santuario tiene una extensión de 0,8 hectáreas, en las que se observan plantas del tipo gramínea, que se hidratan a partir de la condensación de las aguas marinas que embisten el acantilado, ya que no existen cursos de agua dulce que irriguen la zona.
En cuanto a la fauna, en el Santuario habitan de forma permanente una gran variedad de aves marinas como el cormorán yeco, la gaviota garuma, la gaviota dominicana, el piquero, el guanay, el lile y el pelícano. Asimismo, se pueden divisar esporádicamente aves migratorias como el chorlo de collar, el chorlo de doble collar, el playero de baird y la becacina. En los roqueríos cercanos a la Roca Oceánica es frecuente encontrar pingüinos de Humboldt y lobos marinos, ya sea descansando o pescando.
En 1990, la Roca Oceánica fue declarada Santuario de la Naturaleza, por constituir una zona de gran valor geológico, ecológico y biológico marino, que se ha conservado en forma natural y libre de contaminación, lo que hace precisa su preservación. La iniciativa surgió de la Corporación Cultural de la Quinta Región de Valparaíso y actualmente la administración de este Santuario de la Naturaleza está en manos de la Municipalidad de Concón.
Referencias:
Decreto 00481 (1990)
Roca Oceánica
http://www.patrimoniovina.cl/articulo/santuario-de-la-naturaleza/11/25/r...
Roca Oceánica: Santuario de la Naturaleza
http://www.concon.cl/turismo/list-all-categories/roca-oceanica.html