Back to top

Los edificios ubicados a ambos costados de la calle Baquedano, (entre la Plaza Arturo Prat y José Joaquín Pérez)

Otras denominaciones: 
Calle Baquedano y Plaza Arturo Prat
Localización: 
Tarapacá, Iquique, Iquique
Dirección: 
Casas de Calle Gorostiaga esquina Baquedano / Casas de Calle José Joaquín Pérez esquina Baquedano 287, 279, 273, 251 y 237 / 330, 360 y 390
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Centro Histórico

Iquique es una ciudad cuyo desarrollo estuvo estrechamente ligado a la industria salitrera a partir de la década de 1830, siendo la segunda mitad del siglo XIX un período de gran expansión, tanto en la explotación del nitrato como en el crecimiento de la ciudad.

Los últimos años de ese siglo y las dos primeras décadas del siglo XX configuraron la época de mayor auge para la ciudad, de la que se conserva la impronta urbana y arquitectónica que tiene Iquique hasta la actualidad.

El que esta ciudad estuviese alejada de grandes centros urbanos, que mantuviera contactos por mar con puertos de gran envergadura (San Francisco, Hamburgo, Rotterdam, etc.) y que albergara un porcentaje importante de extranjeros entre su población (especialmente ingleses y americanos), fueron los elementos que explican la existencia de una arquitectura de clara influencia extranjera.

Esta arquitectura, de la cual la calle Baquedano es una excelente muestra, fue capaz de adaptarse sabiamente a las condiciones climáticas imperantes en Iquique. Esto se logró, principalmente, a través del uso de tecnologías y soluciones constructivas y arquitectónicas apropiadas.

Los edificios presentes en calle Baquedano, y en general todos aquellos de arquitectura tradicional iquiqueña, poseen una tipología que se resume en tres elementos: el material empleado para su construcción es el pino Oregón, el método constructivo es el de armazón simple o "Ballom Frame" y su estilo arquitectónico el "Americano" o alguno de sus derivados (Georgian, Revival griego, Adam).En cuanto a los patrones que caracterizan estas edificaciones, podemos mencionar la construcción en fachada continua, el uso de veranda, la presencia de lucarnas o linternas, el uso de miradores y el techo aéreo o sombreado sobre la azotea.

Ciertamente, la calle Baquedano junto con la Plaza Prat constituyen un conjunto con notables rasgos de expresión urbana y arquitectónica. Destacan en ella cuatro monumentos históricos, como son la Torre Reloj, el Edificio de la Sociedad de Empleados de Tarapacá, el Teatro Municipal y el Palacio Astoreca. Los tres primeros se ubican el Plaza Prat, y el último en calle Baquedano. Asimismo, hay otros edificios de gran valor como son el Club Yugoeslavo, los Ex-Tribunales de Justicia, y el Casino Español.

El área de la calle Baquedano ubicada entre la Plaza Arturo Prat y la calle José Joaquín Pérez fue declarada Zona Típica por Decreto Supremo en el año 1977 y fue ampliada en 1983; incluyéndose dentro de esta zona también el resto de los inmuebles que enfrentan la Plaza Prat y otros de las calles vecinas.

En el año 2000 la Municipalidad de Iquique dio inicio a proyectos de remodelación de la Zona Típica Calle Baquedano y de la Plaza Prat, en los que se incluyó la construcción de estacionamientos subterráneos en el sector. Ninguno de estos proyectos fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales debido a que la propuesta (en definitiva lo construido) no presenta armonía con el entorno ni representa los valores histórico culturales del lugar.

Referencias:
Gurovich, Alberto: "La ciudad de Iquique"; Ortega, Oscar y Patricio Hermosilla: "El patrimonio de la ciudad de Iquique"; y Pizzi, Marcela: "El Revival Griego en la arquitectura de Iquique". En: Revista de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, N°1, Nov.-Dic., 1990. Archivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Decreto 935 (1977)