- Entorno a Monumento Histórico
Vilupulli se ubica al norte de la ciudad de Chonchi, en la misma comuna, 16 kilómetros al sur de Castro, hacia la costa este. La iglesia se caracteriza por estar emplazada en una loma que mira directamente al canal de Yal, que es uno de los canales del mar interior de Chiloé.
La localidad de Vilupulli ha mantenido históricamente un carácter de aldea costera que se agrupa en torno a la Iglesia. Su carácter es principalmente residencial, siendo la práctica agrícola muy escasa. Existe evidencia de su presencia en escritos de comienzos del siglo XVII, cuando se describe a un pueblo de indios encomendado a Luis Pérez de Vargas, y más de un siglo más tarde, en 1747, la encomienda estaba a cargo de Miguel Fadrique Gallardo, según los archivos de la Real Audiencia.
La capilla que actualmente se emplaza en el sector dataría del siglo XIX, si bien el Padre Gabriel Guarda consignó que una parte bien puede datar de fines del siglo XVIII. Por otro lado, según un texto recopilado por el Obispo de Ancud, en base a relatos orales recogidos, en el sector, la capilla fue hecha mediante mingas, comenzando su construcción más o menos en el año 1900.
Los atributos que se identifican en el conjunto radican en su condición de aldea costera que surge en torno a la iglesia, en el que se conservan los espacios ceremoniales característicos de la misión circular, así como su entorno paisajístico que en este caso son de alta importancia, dadas sus condiciones geográficas.