Back to top

Plaza Camilo Mori, Cité Constitución N° 135 y edificios adyacentes

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Providencia
Referencia Localización: 
Sector comprendido entre las calles Antonia López de Bello, Constitución y Cité Constitución 135.
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

En el Barrio Bellavista existen plazas interiores y cités que le otorgan un carácter propio como espacio capaz de acoger distintos usos, funciones y estilos.

El cité constitución n° 135 de Providencia, representa un elemento de gran valor patrimonial, es un cité clásico organizado en forma axial, conectando cada vivienda a un eje interior de carácter público, refuerza su profundidad a través del estrangulamiento que se produce en sus acceso, generando un remate de frontón curvo, delineado por ladrillos en sardinel, como un elemento unificador que se repite en el resto de los accesos del conjunto todo de gran belleza y armonía.

En esta calle se encuentra La Plaza Camilo Mori, pequeño espacio de forma triangular que con el conjunto de viviendas que la conforman representan un entorno de relativa homogeneidad.

Destaca la llamada Casa Roja o Castillo Lehuedé construida en 1923 obra del arquitecto Federico Bieregel, de estilo ecléctico con un primer nivel en zócalo, recubierto exteriormente en piedra, dos pisos y una gran mansarda es un inmueble de interés patrimonial evidente, constituyendo el limite integrador de la Plaza en borde oriente.

El paisaje de Constitución n°135, la plaza Camilo Mori y los edificios adyacentes forman un conjunto homogéneo y goza de reconocimiento como un particular rincón del Barrio Bellavista, apareciendo en las guías nacionales e internacionales, como uno de los lugares identificables del sector y uno de sus principales atractivos turísticos.