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Recinto Ferroviario de La Calera

Localización: 
Valparaíso, Quillota, La Calera
Referencia Localización: 
Calles Maestranza con Pedro de Valdivia
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

Los propietarios de los terrenos donde se emplaza el recinto Estación son las empresas EFE y Ferronor. El diseño de la actual estación corresponde a un encargo realizado al Departamento de Arquitectura de EFE en el año 1931 aproximadamente. Actualmente se encuentra en gran parte abandonada, aunque con algunos recintos en uso por medio de un contrato de arrendamiento que hace la Municipalidad de La Calera, responsable de su gestión.
La construcción del primer recinto estación La Calera, se da en el marco de la construcción del ferrocarril Valparaíso - Santiago a mediados del siglo XIX, el que a su vez respondió al propósito modernizador del Estado chileno como herramienta principal de desarrollo para un país en proceso de industrialización. Este primer recinto estación, se insertó en la segunda etapa de ferrocarril Valparaíso - Santiago, es decir, en el tramo Quillota - Santiago, y en un comienzo de destinó al almacenaje y distribución de carga más que a la atención de pasajeros.
El levantamiento del recinto ferroviario, vino a cambiar vertiginosamente no sólo las orientaciones urbanísticas, económicas y sociales de la ciudad y el distrito de La Calera, sino que además se convirtió en una "nueva puerta de la ciudad". Es así como el recinto estación y la plaza que lo acontece, se convirtieron en un espacio de articulación y encuentro social. Posteriormente, la estación La Calera se convirtió en una de las más importantes del país, cuando a fines del siglo XIX se decidió que el punto de partida de la línea hacia el norte se ubicaría en sus amplios terrenos. Dicho tramo, para comienzos del siglo XX, alcanzó un gran crecimiento en sus operaciones. Por lo anterior, para la década de 1920 la antigua estación de La Calera -levantada en 1890- ya no cumplía a cabalidad su rol, requiriéndose una edificación más acorde con sus necesidades.
El proyecto arquitectónico y constructivo de la nueva estación ferroviaria de La Calera de 1931, encontrará un aliado muy importante: el cemento bajo la modalidad de hormigón armado, que desde hacía un tiempo identificaba a la ciudad por la importancia de la industria "Cemento Melón". De un diseño de gran magnitud, la Estación marca un estilo que estará presente en otras edificaciones, como las estaciones Barón, Puerto Varas, Temuco, entre otras, teniendo todas como soporte constructivo el cemento portland consolidando una modalidad constructiva modernista impulsada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado.