El Monumento Histórico Memorial Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos del Cementerio General, es el primer memorial realizado con fondos públicos por recomendación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Y que para ser elaborado, se creó una fundación con la participación de las presidentas de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, autoridades políticas y de Derechos Humanos.
Se destaca su emplazamiento dentro del Cementerio General, ya que además de honrar la memoria de las víctimas, cumple funciones funerarias en relación a la inhumación y exhumación en el marco de las investigaciones judiciales. Desde su inauguración en febrero de 1994 ha cumplido funciones funerarias cuando ha habido hallazgos y/o se han identificado a detenidos desaparecidos y sus familiares deciden inhumarlos en el memorial.
Los nombres de las víctimas del país restituyen y recuerdan sus identidades, ya que muchas veces son transmitidas como cifras. Es el sitio donde se puede dimensionar la magnitud del horror, al tiempo que muestra a la totalidad de las víctimas del país.
El bien es una expresión de la historia reciente del país, de la memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de la represión como política de Estado, motivo por el cual su preservación en el tiempo es una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad, un aporte a la generación de garantías efectivas de no repetición en el ámbito de la cultura y el patrimonio, y un aporte a la reparación simbólica de las víctimas y la sociedad en su conjunto.
Localización:
Metropolitana de Santiago, Santiago, Recoleta
Categoría:
Monumentos Históricos
Fecha de Inauguración:
28/03/2025