Back to top

CMN valora recuperación de espada de Baquedano, anuncia querella y primeras acciones de conservación

Imagen de CMN valora recuperación de espada de Baquedano, anuncia  querella y primeras acciones de conservación

La pieza fue sustraída anoche, y la PDI, en una rápida diligencia, logró detener a quien la tenía en su poder. Se iniciarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

Viernes, 10 Enero, 2020

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Erwin Brevis, valoró la rápida recuperación de la espada del General Baquedano, sustraída anoche desde el monumento público. Las gestiones de la PDI permitieron ubicar a la persona que la tenía en su poder y se investiga si la acción corresponde a una planificación organizada.

“Es una gran noticia la diligencia con que actuó la PDI, institución con la que trabajamos coordinados en la protección de nuestro patrimonio. Hoy hicimos una nueva visita técnica para verificar el estado del monumento para determinar los refuerzos que se harán al bien”, dijo.

Adelantó que se recabarán todos los antecedentes necesarios para la interposición de acciones legales por daño a monumento nacional, el cual es un delito tipificado en la Ley de Monumentos Nacionales, sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 50 a 200 unidades tributarias mensuales. Estos antecedentes se sumarían a la querella anunciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por el caso específico de Baquedano, y a otras acciones legales que ya están siendo emprendidas por el ministerio en coordinación con otras entidades, como el Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado, por ejemplo, para acciones de daño a monumentos nacionales.

“Lo que sigue ahora es seguir trabajando con la Policía de Investigaciones, con el Centro Nacional de Conservación y Restauración, con la Municipalidad de Providencia, para poder recibir esta parte del monumento público, desarrollar las primeras acciones de conservación y protección de la pieza y definir lo que sigue en adelante en relación al monumento a Baquedano. Ya estamos desarrollando las coordinaciones para conseguir las nuevas fijaciones y los refuerzos necesarios para proteger el bien”, dijo Brevis.

Cabe recordar que el Consejo de Monumentos Nacionales, en su sesión plenaria del miércoles 8 de enero, resolvió por unanimidad mantener el monumento al general Baquedano  en su emplazamiento actual y proceder de manera urgente al retiro o refuerzo de los elementos con riesgo de caída o pérdida.

Además, decidió constituir un equipo técnico que analice alternativas de protección y reforzamiento que resguarden la integridad del bien y de las personas, integrado por especialistas de diversas disciplinas.

Asimismo, acordó mantener el monitoreo del monumento y evaluar las iniciativas sobre la permanencia en el lugar o el eventual retiro, traslado y resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del CMN.