Back to top

DECLARACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

Imagen de DECLARACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

Lamentamos profundamente los graves daños generados al monumento público al general Baquedano ubicado en la plaza Baquedano de la ciudad de Santiago.

Martes, 5 Noviembre, 2019

En 1927 se remodeló el sector y se instaló la estatua del General Manuel Baquedano en el centro. En el monumento aparece montado en su famoso caballo “Diamante” que corona un pedestal de piedra verde diseñado por el arquitecto García Postigo, autor de la Biblioteca Nacional. Completan la composición dos figuras, “Libertad” y “Soldado” y dos bajorrelieves laterales que representan escenas de las batallas de Chorrillos y Miraflores. El monumento es obra del escultor chileno Virginio Arias. “Soldado” representa a todas aquellas tropas y soldados anónimos que lucharon en la guerra del pacífico. 

Este monumento es parte del patrimonio cultural de Chile y por lo tanto es un bien común que nos importa como sociedad y es de todos. El patrimonio cultural es un aporte clave al contexto urbano y a la identidad de un país y su destrucción por lo tanto afecta a la sociedad en su conjunto, a su memoria y proyección.

Los monumentos son bienes patrimoniales que como sociedad hemos decidido declarar y proteger. La ley 17.288 de Monumentos Nacionales, vigente en nuestro estado de derecho, tipifica desde 2005 como un delito el daño y apropiación de monumentos nacionales con multas y sanciones asociadas.

El daño a este monumento se suma a otros que han sucedido en algunas regiones, tanto hacia monumentos públicos como históricos. En estas últimas dos semanas son alrededor de 60 monumentos nacionales con algún tipo de daño, la mayoría han sido afectados por rayados.

Cada generación puede someter los bienes públicos y patrimoniales a una revisión, debate, nuevas lecturas o enriquecimiento, sin embargo la manera de canalizar esos procesos es por la vía institucional dentro del debate democrático.

La municipalidad, en coordinación con técnicos del Consejo de Monumentos Nacionales, procedieron esta mañana al retiro de la figura del “soldado” que fue derribada y de la figura “Libertad”, que estaba suelta de su soporte, lo anterior para su protección.