Back to top

1er diálogo "Monumentos Nacionales y Mujeres"

Imagen de 1er diálogo "Monumentos Nacionales y Mujeres"
Lunes, 1 Marzo, 2021

Es histórica la invisibilización y desatención hacia el rol de las mujeres en nuestra sociedad, junto a esto, a nivel mundial se ha venido manifestado un creciente cuestionamiento hacia determinados símbolos urbanos, manifestándose en diversos movimientos sociales, y en Chile, producto del estallido social de octubre del 2019. En este escenario de debate y reflexión, el que además se inscribe en un proceso constituyente paritario único en el mundo, resulta relevante reflexionar sobre la representación, participación y necesidad de relevar las contribuciones de las mures en nuestra historia y sociedad actual.

Lanzamiento del levantamiento preliminar de Monumentos públicos a mujeres en las capitales regionales de Chile.

Estará compuesto por el lanzamiento del estudio de Monumentos Públicos a mujeres en Chile y 1 panel de conversación. El bloque de discusión será para reflexionar sobre la representación de las mujeres en los Monumentos Públicos y el rol y quehacer de mujeres en la puesta en valor de diversos tipos de monumentos. Al final se presentarán las conclusiones y desafíos para avanzar hacia la equidad de género en la gestión de Monumentos Nacionales, considerando un inicio importante, reducir la brecha que existe actualmente entre mujeres y hombres.

PROGRAMA
Presentación del levantamiento de Monumentos a Mujeres / 10:00 hrs.
Por Francisca Correa, conservadora CMN.

PANEL / 10:30 a 11:30 hrs.
Modera: Andrea Ortega, Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile.

Juana Paillalef, Directora del Ruka kimvn Taiñ Volil-Juan Cayupi Huechicura (Museo Mapuche de Cañete)
Emma De Ramón, Directora del Archivo Nacional y Consejera del CMN.
Yennifer Fuentealba, Mesa ciudadana de Patrimonio, Cultura y turismo de Lota.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO/ 11:30 a 12.00 hrs.

Por Javiera Silva, Coordinadora de Género del SNPC y Erwin Brevis, Secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales.

Consultas en difusion@monumentos.gob.cl

Video: