Back to top

Alianza público-privada permitirá proteger el Monumento Nacional Puente Confluencia ante emergencias

Imagen de Alianza público-privada permitirá proteger el Monumento Nacional Puente Confluencia ante emergencias

Los vecinos de Confluencia ya trabajan junto al Ministerio de las Culturas, la Municipalidad de Chillán y la Empresa Arauco. El puente permanecerá cerrado tras el amago de incendio que sufrió, mientras se realizan obras de emergencia.

Miércoles, 4 Diciembre, 2019

El pasado 4 de diciembre los vecinos de Confluencia se alarmaron cuando vieron fuego sobre su tan preciado puente de madera. Acudieron de inmediato a controlar el amago que,lamentablemente, estaba dentro de las preocupaciones de la comunidad y de las autoridades regionales y comunales que meses antes ya habían comenzado a trabajar para generar obras de emergencia para resguardar el Monumento Nacional.

“Ya estábamos trabajando con el Ministerio de las Culturas, la Municipalidad de Chillán y la Empresa Arauco para poder realizar trabajos que permitan que nuestro puente no se siga deteriorando y para que luego podamos desarrollar una museografía para potenciar el valor patrimonial y turístico de nuestro puente. Afortunadamente el incendio no pasó a mayores, pero tenemos que actuar rápido”, enfatizó la presidenta de la Junta de Vecinos de Confluencia, Carmen Osses.

La emergencia se atendió gracias a la acción de los propios vecinos y de la Empresa Arauco que monitorea constantemente los incendios forestales del sector. “Hemos tenido muy buena relación con Arauco, ellos ya solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales la autorización para el despeje de árboles alrededor del Puente y nos ayudarán con su propio equipo en caso de emergencia para poder reforzar la labor de los servicios públicos como Carabineros y Bomberos. Es fundamental la alianza público-privada para el desarrollo de nuestra cultura y para la protección de nuestro patrimonio. Nos deberemos apurar en las gestiones en conjunto para dar respuesta a los vecinos y no solo resguardar un bien material sino que todas las memorias asociadas a él”, precisó la seremi de las Culturas, María Soledad Castro.

En lo inmediato, la comunidad y las autoridades se apurarán en prevenir nuevos incendios con medidas de mitigación y acciones de educación. Luego será momento de generar obras de emergencia sobre el inmueble patrimonial para luego desarrollar un trabajo de puesta en valor a largo plazo.

“En vista de los compromisos que hemos asumido por el resguardo y protección del patrimonio de Chillán, hace unos meses comenzamos un trabajo con el fin de desarrollar medidas de prevención ante incendios. Lo sucedido el miércoles es una señal que nos pone alerta; es por ello que junto a la comunidad hemos decidido cerrar el puente temporalmente mientras se realicen las obras de emergencia. Además, como Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), nos comprometimos con la comunidad a desarrollar señalética educativa respecto a la historia del puente de modo de invitar a los visitantes a la contemplación del Monumento Nacional y su paisaje mientras se trabaja en acciones mantención. Trabajaremos también en difundir el cuidado del entorno evitando posibles incendios en el futuro, y otras amenazas antrópicas”, indicó Karin Cárdenas Leal, encargada de la UPA.