Back to top

Se aprueba la solicitud de declaratoria de las obras artísticas de Violeta Parra como Monumento Nacional

Imagen de Se aprueba la solicitud de declaratoria las obras artísticas de Violeta Parra como Monumento Nacional

Un conjunto de 28 pinturas y 14 arpilleras, una de las muestras más representativas de Violeta Parra, una de las mayores artistas del país, se convertirán en Monumento Nacional al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Miércoles, 4 Octubre, 2017

Óleo sobre madera aglomerada, sobre madera prensada y tela, además de arpilleras bordadas en lanigrafía, forman parte de la excepcional colección del Museo Violeta Parra, que pasarán a formar parte del patrimonio protegido del país.

“Desde luego toda la obra de Violeta Parra pertenece a lo más destacado del patrimonio de Chile, en esta ocasión queríamos distinguir la dimensión de la artista visual, con la protección de la colección del Museo”, dijo Ángel Cabeza, Director Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

“La declaratoria se suma al Monumento Nacional Casa donde nació Violeta Parra, en San Carlos, reconocimiento a una de las artistas más excepcionales de nuestra historia, en cuya obra reconocemos nuestra identidad”, agregó.  

Violeta, hija de una tradicional pero al mismo tiempo singular familia del sur de Chile, compuesta por artistas destacados, nació en San Carlos, en una casa que es a su vez Monumento Nacional, en la nueva región de Ñuble.

Tempranamente se inició en el canto, a los 17 años comenzó a cantar profesionalmente.

En 1954 viaja a Europa por primera vez donde entrará en contacto con las principales corrientes artísticas del momento.

En 1958 comienza a pintar y a bordar arpilleras, actividades que se verán acentuadas al año siguiente producto de la enfermedad; y que desembocarán en la exposición de óleos y arpilleras en las dos Ferias de Artes Plásticas del Parque Forestal.

En 1964 expone sus arpilleras, óleos y esculturas en el Museo del Louvre. Siendo el primer artista hispanoamericano en tener una exposición individual en ese lugar.

En 1997, y en conmemoración de los 80 años de su nacimiento, se le rinde un homenaje en el propio Museo del Louvre; exponiendo parte de su obra plástica.

Esta colección de obras es la más importante existente en el mundo de esta artista chilena, y da cuenta de su aporte al arte a nivel nacional e internacional.

La colección recoge los más destacados lenguajes plásticos desarrollados por Violeta Parra, principal referente de la música popular chilena.

Las obras abarcan el periodo creativo más importante en el que la artista desarrolló lenguajes plásticos bidimensionales.

Da cuenta de las influencias plásticas que tuvo la artista: por un lado del arte popular chileno y, por otro, de las principales vanguardias artísticas del s. XX; esferas creativas de las que Violeta Parra fue el nexo principal en Chile.

Las iconografías de la colección dan cuenta tanto de los intereses personales de Violeta Parra, como de facetas de la identidad chilena, que gracias a la repercusión de la obra de la artista fueron conocidos y valorados a nivel internacional.

Este conjunto de arpilleras y pinturas son una muestra importante y significativa del gran y multifacético legado artístico de Violeta Parra, riqueza excepcional para Chile.