Back to top

Aprueban declarar Monumento Histórico emblemático Centro de Detención y Tortura "Venda Sexy"

Imagen de Aprueban declarar Monumento Histórico emblemático Centro de Detención y Tortura "Venda Sexy"

El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió hoy aprobar por amplia mayoría la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del Sitio de Memoria Centro de Detención y Tortura denominado "Venda Sexy" - "Discoteque", ubicado en la comuna de Macul.

Jueves, 12 Mayo, 2016

El inmueble se constituyó en uno de los principales centros clandestinos de detención de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante el periodo de represión selectivo de opositores durante la dictadura militar, entre 1974 y 1975.

Los consejeros que evaluaron el caso estimaron que al lugar se debía dar protección patrimonial en el entendido de que este lugar fue conocido por haber llevado al límite los métodos de tortura, desaparición y de vulneración de la dignidad de la persona humana.

"Venda Sexy" se hizo tristemente conocido como uno de los inmuebles en el cual la DINA ejecutó diversos tipos de violencia sexual contra los detenidos, llegando incluso a torturas sexuales con animales.

El recinto funcionó además como un cuartel especializado en la detención de estudiantes universitarios de los partidos políticos opositores de la dictadura.

Al adoptar la decisión los consejeros estimaron que se debe otorgar la categoría de Monumento Nacional a la vivienda, puesto que es una expresión de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de la represión como política de Estado.

Junto a esto se consideró que su preservación en el tiempo es una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad.

"Como Consejo de Monumentos entendemos una obligación de Estado la protección de estos espacios, contribuyendo a su resignificación desde lugares donde ocurrieron hechos atroces hacia espacios de reflexión sobre nuestro pasado y de educación en Derechos Humanos", dijo Angel Cabeza, Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

"Venda Sexy" fue un lugar donde se ejecutaron acciones especialmente deleznables, es un lugar emblemático respecto a las situaciones de torturas vividas y nosotros no podemos sino pronunciarnos a favor de esta protección", agregó la autoridad.