Back to top

Aprueban declaratoria como Monumento Nacional de Sitio de Memoria al Cuartel Silva Palma

Imagen de Cuartel Silva Palma

El Consejo de Monumento decidió hoy aprobar por unanimidad la declaratoria como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el Cuartel Almirante Silva Palma en Valparaíso.

Martes, 8 Agosto, 2017

El Consejo de Monumento decidió hoy aprobar por unanimidad la declaratoria como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el Cuartel Almirante Silva Palma en Valparaíso, como testimonio de violaciones a los Derechos Humanos y su historia asociada a su uso en tanto fuerte.

Durante la colonia se construyeron al menos 6 fuertes y baterías de defensa costera, los que surgieron como una respuesta a las incursiones de los corsarios y piratas holandeses e ingleses, posteriormente el bombardeo a Valparaíso a mediados del siglo XIX intensificó la necesidad de defensa de la ciudad, este es el origen del Fuerte Bueras, emplazado en el Cerro Artillería de la ciudad puerto.

Conformado por tres baterías próximas entre sí: La Torre de Bueras, Bueras Alto y Bueras Bajo, el fuerte comenzó a construirse el año 1867, siendo sus obras finalizadas el año 1879.

Las obras se finalizaron en el contexto de la Guerra del Pacífico, siendo ejecutadas las obras por el destacado arquitecto nacional, Fermín Vivaceta.

El inmueble fue renombrado como Cuartel Almirante Silva Palma a comienzos del siglo XX, un punto de inflexión simbólico puesto que comienza a ser utilizado además como recinto de detención.  

En el marco de la Guerra Civil de 1891, tras la batalla de Placilla fue utilizado como recinto carcelario de los prisioneros derrotados del bando constitucionalista que respaldaba al presidente José Manuel Balmaceda, posteriormente en 1961 fue centro de detención un grupo de marinos por razones disciplinarias y desde 1973 a 1976 dirigido a disidentes durante la dictadura militar.

“El Consejo ha estimado necesario su protección patrimonial al considerar que es testimonio de un sistema de fuertes y defensas costeras de la bahía de Valparaíso, diseñados por el Estado chileno en respuesta al bombardeo de la Escuadra Española a la ciudad de Valparaíso en 1866, posteriormente el recinto tuvo un uso como lugar de detención en 1891 y 1961 y ya desde 1973 como centro de detención en el marco de violaciones a los Derechos Humanos”, dijo Ángel Cabeza, Director Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Por su parte la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos, Ana Paz Cárdenas, destacó la protección de un nuevo sitio de memoria.

“Hemos completado la protección patrimonial de 32 sitios de memoria, en una manifestación que parte importante del patrimonio es dar testimonio de nuestra historia por dolorosa y compleja que esta pueda parecernos, los valores históricos son indudables y es necesario que estos perduren en el tiempo”, dijo Cárdenas.

La solicitud de declaratoria será remitida al Ministerio de Educación para la dictación del decreto que la declare formalmente.