Con amplia mayoría, Sonia Neyra Rojas, presidenta de la Asociación Regional de Emprendedores y Profesionales Indígenas Leftraru de Coquimbo, fue elegida como nueva representante de las asociaciones de zonas y barrios patrimoniales ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quien además es integrante del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).
Reemplazará en el cargo al presidente de la Junta de Vecinos Barrio Yungay, José Osorio, quien fue el primer nombrado por las organizaciones patrimoniales ante el CMN, y que cumplió en enero su periodo de tres años.
A través de una sesión realizada vía telemática, encabezada por el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, cada uno de los representantes de las 27 organizaciones que manifestaron su intención de participar en este proceso (una no llegó) emitió su voto a viva a voz, cuyo resultado favoreció ampliamente a la dirigenta de la Región de Coquimbo. “Vamos a trabajar en forma conjunta con la Secretaría Técnica para avanzar en las declaratorias y protección de los patrimonios culturales, naturales e indígenas”, dijo Sonia Neyra, al momento de agradecer la nominación hecha por sus pares y la gestión de su antecesor.
La decisión debe ser ratificada vía decreto por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, para dar inicio a su periodo.