Back to top

Bahía Lomas, en Tierra del Fuego, se convierte en el Santuario de la Naturaleza más austral del país

Imagen de Bahía Lomas, en Tierra del Fuego, se convierte en el Santuario de la Naturaleza más austral del país

Hoy fue publicado el decreto en el Diario Oficial. Tiene una superficie de casi 60 mil hectáreas y es uno de los humedales más importantes para aves playeras en el hemisferio sur.

Miércoles, 15 Abril, 2020

Con su publicación en el Diario Oficial, por medio de un decreto del Ministerio de Medio Ambiente, Chile cuenta desde hoy con un nuevo Santuario de la Naturaleza. Se trata de Bahía Lomas, ubicado en la comuna de Primavera, provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes, un humedal marino costero situado en un área que ha sido declarada Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad.

Es el Santuario de la Naturaleza más austral del país y el primero en declararse para la Región de Magallanes. Posee una superficie aproximada de 58.946 hectáreas y quedará bajo la administración de la Corporación Centro de Conservación y Manejo Bahía Lomas.

El área constituye un humedal marino costero, con un amplio rango de variación mareal, cercana a los 7 kilómetros de amplitud en marea baja, constituyendo uno de los más importantes para aves playeras en el hemisferio sur y que forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. Adicionalmente fue incluido en la lista Ramsar en diciembre del año 2004 y fue nominado como Sitio de Importancia Hemisférica de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) en el año 2009.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) emitió su pronunciamiento favorable respecto a la declaración del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, mediante el oficio ordinario N° 96, de 7 de enero de 2019. Al respecto, el secretario técnico del organismo, Erwin Brevis, valoró la declaratoria. “Estamos ampliando en forma importante el área a la que el Estado le entrega protección. Este es el primer Santuario de Magallanes, una zona rica en biodiversidad y ecosistemas. De este modo, contribuimos a la conservación y gestión a largo plazo de un área que debía ser protegida”, destacó.

Los objetos de conservación del área propuesta son los siguientes: la avifauna migratoria que se distribuye por todo el borde de la bahía, incluyendo una extensa llanura de marea que en algunas zonas se interna más de 12 km. aguas adentro, así como los ecosistemas asociados a borde de bahía que son utilizados por la avifauna migratoria, que corresponden a la planicie litoral, vegetación de borde costero, desembocadura de cuerpos de agua, playas con morfología de bolones y sitios arqueológicos.