Back to top

Barrio Suárez Mujica ya es Zona Típica: decreto fue publicado en Diario Oficial

Imagen de Barrio Suárez Mujica ya es Zona Típica: decreto fue publicado en Diario Oficial

El área protegida tiene una superficie total 98,45 hectáreas, con viviendas representativas de diversos períodos y estilos arquitectónicos, incluidas en el cuadrante formado por Avenida Grecia, Pedro de Valdivia, José Domingo Cañas y Lo Encalada.

Miércoles, 28 Noviembre, 2018

El Barrio Suárez Mujica de Ñuñoa ya es, oficialmente, Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica.  La medida fue solicitada en diciembre de 2016 por los arquitectos Constanza Mora y Andrés Morales, en representación de varias juntas de vecinos del sector, y aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en enero de este año. La declaratoria fue suscrita por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y, tras su toma de razón por parte de Contraloría, hoy fue publicado el Decreto N°35 en el Diario Oficial, lo que materializa en definitiva esta decisión.

El área protegida tiene una superficie total de 984.507 metros cuadrados (98,45 hectáreas), con viviendas representativas de diversos períodos y estilos arquitectónicos, incluidas en el cuadrante formado por Avenida Grecia, Pedro de Valdivia, José Domingo Cañas y Lo Encalada. El histórico barrio ñuñoíno, surgido en las primeras décadas del siglo XX, destaca por las obras de los arquitectos Mauricio Despouy, Vadim Fedorov, Schapira & Eskenazi, José Dvoredsky, Luciano Kulczewski y Viterbo Castro, entre muchos otros representantes de los inicios de la modernidad en Chile.

Ahora, el CMN –según el Reglamento de Zonas Típicas- tiene un plazo de seis meses para proveer las normas  de intervención sobre la zona declarada, esto es, los lineamientos que se deben observar al momento de realizar obras ya sea en los inmuebles o en los espacios públicos, algo que se deberá trabajar en conjunto con los vecinos y el municipio, para ser consideradas en sus instrumentos de planificación territorial.

Entre los valores del Barrio Suárez Mujica destaca el corresponder a la primera urbanización del área oriente de Santiago, en las antiguas chacras Lo Cañita, Lo Encalada y Lo Valdivieso. El conjunto resalta por su morfología y representa los primeros indicios de la ciudad moderna en Santiago. En su concepción, destaca el diálogo entre el espacio público y el privado, a través de la vivienda aislada con jardines emplazada en grandes predios, enfrentando ejes viales de grandes dimensiones.

Sus atributos dicen relación con las edificaciones de baja altura en predios de grandes dimensiones; vegetación tanto en el espacio público como en los jardines y antejardines de predios privados; diversidad de estilos arquitectónicos presentes en cada unidad de vivienda, destacando el neo tudor, el neogótico y el estilo ecléctico, caracterizadas por la riqueza ornamental en fachadas donde destacan arcos ojivales y apuntados, torreones y mansardas habitables; viviendas modernas en las cuales destaca la presencia de elementos de la estética naval, tales como muros curvos, ventanas corridas, uso de pilotes y de pilares cilíndricos sin ornamentación, ventanas ojo de buey y barandas de terrazas metálicas sobre antepechos de hormigón.