Back to top

Cabildo sobre Patrimonio Vulnerable: vecinos explican sus problemas y proponen soluciones

Imagen de Cabildo sobre Patrimonio Vulnerable: vecinos explican sus problemas y proponen soluciones

Consejo de Monumentos Nacionales comprometió un trabajo en conjunto para la puesta en valor de las Zonas Típicas, que se desarrollará en todo el país a través de las Oficinas Técnicas Regionales.

Jueves, 12 Diciembre, 2019

El Museo Histórico Nacional fue la sede del primer Cabildo sobre Patrimonio Vulnerable, una instancia autoconvocada por la Asociación de Barrios Patrimoniales y que contó con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). En la ocasión, los representantes de diversos sectores declarados Zonas Típicas –o en vías de serlo- reflexionaron acerca de las principales amenazas a su patrimonio y las posibles soluciones.

El presidente de la Asociación, José Osorio, resumió que las principales problemáticas de los barrios patrimoniales son los daños que pueden causar los terremotos y los incendios, los problemas de mantención de las viviendas y las presiones del desarrollo inmobiliario. Al respecto, las soluciones que proponen apuntan a fortalecer la institucionalidad patrimonial, resaltando el rol que juegan los municipios en la protección del patrimonio; exención de impuestos para casas ubicadas en zonas típicas; educación patrimonial, y creación de Brigadas Patrimoniales, integradas por vecinos voluntarios que sean capacitados técnicamente por los profesionales del CMN.

El secretario técnico del Consejo, Erwin Brevis, valoró el espacio de discusión y destacó que se ha escuchado a los vecinos. “Por eso, comprometimos un trabajo en conjunto para la puesta en valor de las Zonas Típicas. Tendremos una labor directa con la comunidad, que vamos a desarrollar con nuestras Oficinas Técnicas Regionales que, por primera vez en 90 años de historia, nos permite estar presentes en todo el territorio nacional y trabajar de manera directa con las personas en la puesta en valor de su identidad cultural”, dijo.

Junto con ello, hizo entrega a las asociaciones de barrios patrimoniales de extintores de incendio, elemento que permite la primera acción de protección ante un eventual siniestro.