Back to top

Casa de los Derechos Humanos de Puntas Arenas es Monumento Nacional

Imagen de Casa de los Derechos Humanos de Puntas Arenas es Monumento Nacional

"La Casa de los Derechos Humanos" ("Palacio de la Sonrisa") se convirtió en Monumento Histórico tras la publicación en el Diario Oficial del decreto que designa al emblemático inmueble Monumento Nacional, como registro de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la región.

Lunes, 2 Mayo, 2016

El documento confirma la decisión adoptada por la unanimidad de los consejeros en diciembre pasado de proteger al edificio ubicado en avenida Colón N° 636, en la comuna de Punta Arenas, en respuesta a una solicitud realizada por la Unión Comunal de Agrupaciones de Derechos Humanos, en marzo del año 2013.

La casa conocida también como Residencia Beaulier, tuvo diferentes usos, fue la residencia del arquitecto Antonio Beaulier Bourbois hasta el año 1946, sede de la Cruz Roja entre los años 1950 y 1954, hospital naval provisorio, centro de tortura y central del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) desde el año 1973 hasta el año 1976, actualmente es Casa de los Derechos Humanos.

De acuerdo al Informe Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la actual Casa de los Derechos Humanos de Punta Arenas, "Fue el principal centro de torturas e interrogatorios de hombres y mujeres en Magallanes y la sede central del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la región. Por este recinto pasaron la mayoría de los presos políticos de Magallanes durante el año 1973. Algunos detenidos señalaron que habían llegado directamente luego de su detención".

Al adoptar su decisión los consejeros consideraron que el inmueble tiene valor histórico considerando que:

Entre los años 1973 y 1976 fue la sede central del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de la Región de Magallanes y el principal lugar de detención y torturas, por donde pasaron la mayoría de los detenidos de la región. Denominado irónicamente "Palacio de las Sonrisas", el inmueble es un testimonio vigente de la extensión territorial, coordinación y planificación de un sistema de represión y violación de los derechos humanos con fines políticos por parte de agentes de Estado de la dictadura militar.

Los espacios de la casa fueron usados de manera simultánea para labores de tipo administrativos del personal del SIM,( trabajo de archivos y fichas de prisioneros), y como lugar de torturas, interrogatorios y reclusión. El estado de conservación del inmueble permite identificar los espacios relevantes, descritos en relatos y testimonios orales de presos y detenidos de este recinto.

Por su emplazamiento en el casco histórico y en una de las principales avenidas de la ciudad, fue tempranamente reconocido como un lugar de reclusión y tortura por parte de los habitantes de la ciudad. Razón por la cual forma parte de la memoria colectiva de los habitantes de la región y su preservación en el tiempo es una contribución a la promoción y difusión de los Derechos Humanos en la región.

En términos de valores urbanos y arquitectónicos se consideró además que:

El inmueble está ubicado dentro del trazado histórico de la ciudad de Punta Arenas, definido por el Plan Regulador de 1868 impulsado por el Gobernador Oscar Viel.

El edificio es obra del arquitecto francés Antonio Beaulier, quien fue uno de los primeros arquitectos llegados a la ciudad de Punta Arenas para ejercer la profesión. Alguna de sus principales obras fueron el Banco Anglo Sudamericano, la casa de Mauricio Braun, la Cárcel Pública y el Cuartel de la Policía, el Batallón Magallanes, el edificio Violic en calle Lautaro Navarro, la Pescadería Municipal, el taller Meric, la residencia Hiriart, entre otros.

De estilo neoclásico francés representa un estilo arquitectónico característico de la ciudad de Punta Arenas. El inmueble correspondió a la residencia particular del arquitecto Antonio Baulier. En sus fachadas laterales se aprecia la albañilería desnuda con un trabajo artesanal del ladrillo utilizado en muros estructurales de la casa; con arcos rebajados y la conformación de cornisas y molduras. La edificación es de dos pisos y un tercero en mansarda con lucarnas salientes.