Back to top

Casa Museo Eduardo Frei Montalva acoge muestra fotográfica “El Chile de Montandon”

Imagen de Casa Museo Eduardo Frei Montalva acoge muestra fotográfica “El Chile de Montandon”
  • La obra gráfica del investigador suizo, avecindado en Chile y que integró el Consejo de Monumentos Nacionales por casi 50 años, constituye uno de los esfuerzos más significativos de la segunda mitad del siglo XX en Chile por identificar, documentar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural de nuestro extenso territorio.
Viernes, 21 Octubre, 2022

Se trata de la quinta exposición que la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, en Providencia, acoge dentro del inmueble en que vivió el ex Mandatario y que es, además, Monumento Histórico. “El Chile de Montandon” es una muestra de fotografías en blanco y negro, que dan cuenta del Chile de mediados del siglo XX y que nos remontan a un pasado que fue moldeando la identidad nacional.

La muestra es organizada por el Centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la embajada de Suiza en Chile. La alianza se explica pues Roberto Montandon Paillard, era un destacado investigador suizo que se avecindó en Chile desde 1936 hasta su muerte en 2003, y fue parte del CMN por casi 50 años.

La inauguración se realizó en el hall de la Casa Museo, y participaron su subdirectora Maite Gallegos, el embajador de Suiza en Chile, Markus Dutly, y el dueño de casa, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien vivió en esa casa desde 1942 hasta mediados de los años 70, cuando se casó con Marta Larraechea. Los Frei son, además, descendientes de un ciudadano suizo que llegó a Chile a comienzos del siglo XX.

“Como Consejo de Monumentos Nacionales, fuimos afortunados de que Roberto Montandon este fuera parte de nuestra institución, donde conocimos la pasión que sentía por el patrimonio nacional, y sus ansias de registrarlo, divulgarlo y ponerlo en valor. Como una forma de honrar su memoria, nuestro Centro de Documentación lleva su nombre y resguardamos su prolífica obra: más de 14 mil fotografías, 3 mil documentos y más de 500 libros, que constituyen una fuente documental de alto valor para el conocimiento, el estudio y la valoración del patrimonio”, dijo la secretaria técnica (S) del Consejo de Monumentos Nacionales.

“El Chile de Montandon” considera una interesante selección de imágenes documentos y objetos, que permiten observar Chile a través de los ojos de Montandon. El visitante, al recorrerla, podrá reencontrarse con el territorio, el trabajo y los rostros del Chile de mediados del siglo XX, que reflejan el esfuerzo, humildad y dignidad de los habitantes de nuestro país. Están las tejedoras de paño en redes pesqueras, la trilla a yegua suelta, la preparación de ladrillos o las plantaciones de arroz. La muestra estará abierta hasta diciembre de 2022.