Back to top

Ciclo Conectemos con los Monumentos abordará el patrimonio arqueológico del Biobío y sus 7 mil años de dinámicas humanas

Imagen de Ciclo Conectemos con los Monumentos abordará el patrimonio arqueológico del Biobío y sus 7 mil años de dinámicas humanas

Los registros materiales dejan en evidencia una ocupación continua del espacio, especialmente en el litoral, donde se ha concentrado la mayor parte de los estudios de la región. El diálogo, programado para mañana, miércoles 16 de septiembre, a las 18.30 horas, a través del canal de YouTube y Facebook del CMN, es organizado por el Ministerio de las Culturas, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, estará apoyado en esta ocasión por la Universidad de Concepción.

Martes, 15 Septiembre, 2020

La Región del Biobío se caracteriza por un importante componente arqueológico que abarca un patrimonio cercano a los 7 mil años de antigüedad, cuyo registro más antiguo data del 6.500 en el sector La Obra, de la comuna de Coronel. En términos naturales, dada sus características geográficas de valles y montañas con abundante vegetación, recursos hídricos y biodiversidad, el Biobío se constituyó hace miles de años como un ambiente propicio para el asentamiento e interacción humana, especialmente en sus costas, donde habitaban cazadores, recolectores y pescadores en el denominado período arcaico.

El séptimo encuentro, que se enmarca dentro del ciclo de diálogos sobre patrimonio local “Conectemos con los monumentos”, es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y apoyado por la Universidad de Concepción.

El diálogo se realizará el miércoles 16 de septiembre, a las 18.30 horas, a través del canal de YouTube y Facebook del CMN y contará con la participación de Carolina Tapia, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío; Mauricio Uribe Rodríguez, consejero del CMN, licenciado en antropología y arqueólogo de la Universidad de Chile; Pedro Andrade Martínez, licenciado en antropología y arqueólogo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, y Melissa Masquiarán, antropóloga y arqueóloga, profesional de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, quien moderará la actividad.

Es importante destacar que en la región ha sido posible definir dos complejos alfareros. El primero es el Complejo Cultural Pitrén (400 - 1000 DC), que da cuenta de los primeros indicios de diferenciación social en la zona y el cultivo como opción complementaria a la caza/recolección. El segundo es el Complejo Cultural El Vergel (900 - 1550 DC), donde destacan los asentamientos nucleados, las innovaciones en patrones funerarios, estilos de alfarería y la horticultura variada, estableciendo las bases de la cultura mapuche actual.

La seremi de las Culturas, Carolina Tapia afirmó que “el registro material de las dinámicas humanas que se desarrollan en el territorio, que tiene como eje el río Biobío, da cuenta de una prolongada ocupación del espacio desde tiempos arcaicos a la actualidad, conformada por una serie de sucesos que no se encuentran únicamente relacionados con la prehistoria y cuya investigación ha contribuido al entendimiento de las peculiaridades de nuestra sociedad y memoria local, estableciéndose como una herramienta activa, versátil, que dialoga permanentemente con la modernidad y muy presente en la región”.

 Asimismo, Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, valoró la instancia que pone en valor los patrimonios locales y la colaboración con universidades locales “El territorio nacional posee una amplia diversidad cultural, cada una con sus particularidades y características propias, por lo que, al conversar sobre el patrimonio a escala local, fomentamos la descentralización y robustecemos el despliegue territorial desde la institucionalidad en momentos que por primera vez en su historia la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales tiene presencia en todo el país. Contaremos, además, con la mirada académica de las universidades, cuyo propósito será estrechar lazos para desarrollar un trabajo mancomunado”, sostuvo.

 Ciclo de diálogos “Conectemos con los monumentos”

Las sesiones se realizan cada semana y están organizadas por las 16 Oficinas Técnicas Regionales (OTR) y dos provinciales (Chiloé y Rapa Nui) de la Secretaría Técnica del CMN, las que por primera vez tienen presencia en todo el territorio nacional. Colaboran en el ciclo de diálogos 14 universidades regionales a través de la participación de una académica o académico, junto con consejeros y consejeras del CMN con destacadas trayectorias en distintas disciplinas. En algunos encuentros también expondrán Premios Nacionales como Lautaro Núñez, arqueólogo y Premio Nacional de Historia en 2002 de Antofagasta; Sergio González, historiador y sociólogo, Premio Nacional de Historia 2014 de Arica; y Edward Rojas, arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2016 que ya lo hizo en Castro.

Los diálogos se sucederán desde sur a norte, totalizando las 16 regiones. Será una instancia propicia para conocer la particularidad de cada territorio, desde la experiencia local y considerando la necesaria mirada académica. 

La convocatoria es abierta para todos quienes deseen participar, a través del canal de YouTube y Facebook del Consejo de Monumentos Nacionales.

Video: