Back to top

CMN aprueba propuesta de declaratoria de las ruinas de la iglesia, hospital y convento San Juan de Dios de Arica

Imagen de CMN aprueba propuesta de declaratoria de las ruinas de la iglesia, hospital y convento San Juan de Dios de Arica

Se trata de un complejo edilicio construido por el Virreinato del Perú, a mediados del siglo XVII, que ocuparon una manzana completa y constituyen los únicos restos visibles y superficiales que han sobrevivido del período colonial hispano.

Martes, 31 Marzo, 2020

Arica está a punto de sumar un nuevo tesoro a su ya rico patrimonio. En la última sesión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), los consejeros aprobaron de forma unánime la propuesta de declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, a un conjunto de ruinas ubicadas en pleno centro de la ciudad, que corresponden a los restos del hospital y convento San Juan de Dios. La iniciativa ahora le será remitida a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, para que evalúe la dictación del decreto respectivo.

Estas ruinas corresponden a un complejo edilicio construido por el Virreinato del Perú, a mediados del siglo XVII, compuesto por una Iglesia, Hospital y Convento que ocuparon una manzana completa ubicada en los límites de la ciudad de Arica, en las actuales calle Manuel Baquedano, Calle Patricio Lynch, Calle Rafael Sotomayor y el Paseo Peatonal 21 de Mayo, el popular centro comercial de la ciudad.

Los elementos que se conservan son muros de un metro de espesor, construidos en una técnica mixta de piedra sillar y bolones irregulares. Los muros laterales alcanzan una altura de 6,4 metros de alto con vanos abovedados. Además, el ábside tiene una geometría poligonal de 5 caras y un vano. Todos estos muros dan cuenta de un edificio de 11 metros de ancho y 54 metros de largo.

El secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, destacó que con esta declaración se concederá protección efectiva a los únicos restos visibles y superficiales que han sobrevivido del período colonial hispano de Arica, “y además se podrá establecer que las nuevas construcciones en los lotes que incluyen las ruinas, implementen un procedimiento preventivo respecto a los componentes arqueológicos presentes en el subsuelo”.

Debido a que la declaratoria contó con el apoyo de la Municipalidad de Arica, cuyo Edificio Consistorial contiene restos de los cimientos de este complejo edilicio, se establecerá una mesa de trabajo que incorpore actores públicos y privados para poner en valor este nuevo Monumento Histórico de la Región de Arica y Parinacota.

La propuesta fue expuesta a los consejeros por los profesionales de la Oficina Técnica Regional de Arica y Parinacota del CMN, mediante videoconferencia, modalidad implementada por la institución para seguir trabajando en la protección del patrimonio nacional con pleno éxito y funcionalidad.