Back to top

CMN aprueba propuesta de memorial en ex Villa San Luis, el que genera consenso entre las partes tras proceso de diálogo

Imagen de CMN aprueba propuesta de memorial en ex Villa San Luis, el que genera consenso entre las partes tras proceso de diálogo

Luego de meses de diálogo y en el marco de un acuerdo con la Fundación Villa San Luis, la Constructora acordó levantar un museo memorial, cuya arquitectura será definida vía concurso público y que se ubicará en el emplazamiento del Block 14. Se realizarán los mejores esfuerzos para mantener los vestigios que sean factibles de dicho Block.

Domingo, 28 Junio, 2020

En un proceso de diálogo colaborativo y gradual de concesiones mutuas, con participación articuladora del arquitecto Miguel Lawner (Premio Nacional Arquitectura), el presidente de la Fundación Villa San Luis Jaime Díaz Lavanchy, y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural; y en el marco de un acuerdo con la Fundación Villa San Luis y representantes de las familias desalojadas; el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó de manera unánime la nueva propuesta de la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco para la construcción de un Museo-Memorial en el terreno de la ex Villa San Luis (VSL).

“La propuesta que aprobó el Consejo de Monumentos Nacionales es fruto de un diálogo profundo y de largo aliento, que buscó acercar posiciones que parecían muy lejanas y que gracias a la voluntad y disposición de las partes hoy se encuentran en una propuesta que va a permitir la puesta en valor de un monumento y un sitio muy relevante para la historia del país y especialmente para las familias que fueron desalojadas a la fuerza desde la ex Villa San Luis. En un contexto muy doloroso para el país y también para esas familias producto de la pandemia, ésta es una noticia que entrega esperanza. La memoria y la relevancia de lo que fue ese proyecto van a ser narrados y conmemorados a través de un museo y memorial que se levantará sobre los vestigios de uno de los blocks. Todo en el contexto de un proyecto que pondrá de relieve este espacio, compatibilizando el desarrollo urbano con la protección de la memoria y el patrimonio cultural” destacó el Subsecretario del Patrimonio Cultural y Presidente del Consejo de Monumentos, Emilio De la Cerda.

El proyecto recoge el espíritu de la declaratoria de monumento nacional de la ex Villa San Luis (Decreto 135, año 2017) posibilitando la puesta en valor del Monumento con dos ejes articuladores: la situación de DDHH y sufrimiento de los pobladores desalojados, y el esfuerzo de integración urbana realizado por la CORMU en 1972 a través del proyecto Villa San Luis. A lo que se agregará la historia urbana de la comuna de Las Condes. 

La propuesta de la Constructora considera modificar su proyecto original, reduciendo el número de edificios proyectados de cinco a cuatro y acoge la solicitud de la Fundación Villa San Luis de localizar y levantar el Memorial donde se encuentra el Block 14. Dicho Memorial tendrá una superficie de hasta 800 m2 construidos, conservará la altura original del edificio (10,62 metros máximo) y se complementará con un paisajismo pertinente hacia la esquina norponiente. 

Se acuerda que la Constructora hará su mejor esfuerzo para conservar, al menos, los cimientos y hasta un piso del Block 14; o la porción que sea factible de la estructura, conforme a un proceso de demolición controlado sujeto a criterios de seguridad y estabilidad estructural, el que estará a cargo de la constructora. No obstante, la Fundación Villa San Luis, podrá hacer propuestas en el marco de una mesa técnica y enviar a un profesional para que acompañe el proceso de demolición, que será registrado en video por un profesional designado para estos efectos por la Fundación.

El museo-memorial se realizará mediante un concurso público que tendrá como patrocinante al Colegio de Arquitectos de Chile y a la Asociación de Oficinas de Arquitectos. El jurado del mencionado concurso estará compuesto por representantes de la Constructora, el Consejo Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Las Condes y La Fundación Villa San Luis y será presidido por un representante del CMN. 

La Constructora financiará la realización del concurso, las obras de construcción del Memorial, sus obras exteriores, y el proyecto museográfico. Una vez concluidas las obras, el Museo será administrado por una corporación autónoma integrada por representantes de la Fundación, Constructora, el CMN, y la Municipalidad; la que será presidida por un representante de la Fundación. 

El guion museológico del Museo-Memorial será desarrollado por quien la Constructora, la Fundación y el CMN determinen de común acuerdo, luego de un proceso participativo donde se considerarán las opiniones y relatos de las familias desalojadas, el que será articulado por la Fundación VSL. 

 

En virtud de lo descrito anteriormente, se aprobó por parte del CMN la solicitud de la Constructora, de acotar la declaratoria y polígono de monumento de los actuales 3.375 m2 del lote 18-A1 a 1.000 m2 (sin incluir veredas), lo que incluye el emplazamiento del Block 14 y la esquina norponiente del mencionado lote. Lo anterior se formalizará a través del decreto ministerial respectivo.

El proceso del Museo-Memorial de Villa San Luis y el proyecto inmobiliario de la Constructora podrán avanzar en forma paralela e independiente, mediante procesos complementarios.

Se firmará entre el Ministerio y la Constructora un acuerdo marco para continuar con la hoja de ruta del concurso y las próximas etapas.

El caso en el CMN

En 2009 los terrenos de la ex Villa San Luis fueron vendidos por el Fisco a la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco. En 2017 fue aprobada por el CMN la declaratoria como monumento nacional de dicho sitio, la que fue impulsada por representantes de la Fundación VSL, que reúne a las familias que en 1976 fueron desalojadas por la fuerza de los departamentos. En enero de 2018, el CMN se pronunció a favor de la idea de construir un memorial y en junio de 2019 aprobó la primera propuesta de la Constructora, la que establecía una serie de condiciones para dicha construcción junto con la demolición del block 15 y 14, así como la reducción del polígono de protección al proyecto de memorial (300 m2). El proyecto original no fue apoyado por la Fundación VSL y las familias desalojadas y, tras su aprobación, se generaron acciones legales de todas las partes involucradas. En paralelo, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, la Constructora y Fundación Villa San Luis, continuaron el diálogo, buscando desarrollar un acuerdo alternativo que resultara satisfactorio para todos los involucrados. Este proceso es el que posibilita el acuerdo y la nueva propuesta que fue aprobada por el CMN.