Back to top

CMN aprueba solicitud de declarar la “Colección Roberto Montandon Paillard” como Monumento Histórico

Imagen de CMN aprueba solicitud de declarar la “Colección Roberto Montandon Paillard” como Monumento Histórico

 Se trata de un registro de miles de imágenes, documentos y archivos, que está en manos del Centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales yque lleva el nombre del destacado investigador suizo, cuya obra constituye uno de los esfuerzos más significativos de la segunda mitad del siglo XX en Chile por identificar, documentar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural de nuestro extenso territorio.

Miércoles, 8 Junio, 2022

En su sesión de plenaria del 8 de junio de 2022, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), por la unanimidad de los consejeros, aprobó la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, de la extensa colección documental y fotográfica del destacado investigador suizo, avecindado en Chile desde 1936, Roberto Montandon Paillard, quien fue asesor y consejero durante casi 50 años del CMN, y que legó su archivo a la institución. Incluso, el Centro de Documentación del CMN lleva su nombre. 

Se trata de 14.448 fotografías en diferentes soportes, 3.202 documentos de diverso tipo y 554 títulos bibliográficos, procedentes de su archivo y biblioteca personal. Hoy, ese material está disponible para consulta de la comunidad en el CEDOC Roberto MontandonPaillard del CMN, ubicado en la primera planta del Palacio Pereira (Huérfanos N° 1515, Santiago).

“No es coincidencia que la decisión unánime de los consejeros ocurra a horas de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, pues, como lo dijo la Unesco en su declaración de 2010, los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. En el caso de la colección Montandon, su obra repasa la arquitectura, la antropología, los paisajes, la vida cotidiana, los oficios en el Chile de mediados del siglo XX y nos entrega una visión de ese mundo que, en muchos casos, ya no existe”, dijo el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

La colección da cuenta de uno de los esfuerzos más significativos de la segunda mitad del siglo XX en Chile por identificar, documentar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural de nuestro extenso territorio; transformándose en un importante referente para nuestro legado cultural. Asimismo, son parte de la materialidad que atestigua los esfuerzos editoriales que tuvieron como objetivo transmitir a la población las riquezas que encierran los monumentos de Chile, o las investigaciones que desarrolla sobre arquitectura rural, problemas de restauración o temáticas de inventario para bienes culturales.

Muestra también sus esfuerzos para la restauración de nuestro patrimonio cultural, como en los casos del Pukará de Lasana, de la Iglesia de Santa María de Achao, del Fuerte Niebla, de la Iglesia y Campanario de Matilla, de la Iglesia de San Pedro de Atacama, de la Iglesia de Chiu chiu, del Fuerte de Corral, del Fuerte de Amargos, del Fuerte de Mancera o del Palacio de La Moneda, entre otros.

Las fotografías –principalmente negativos flexibles de acetato de celulosa en formato medio de 6x4,5 cm y 6x6 cm que hoy están digitalizados en un 85%- fueron realizadas entre 1939 y 1990, en las que repasa la arquitectura, la antropología, los paisajes, la vida cotidiana y los oficios. Montandon manifestó una profunda admiración por los habitantes de nuestro país, cultores y herederos de un legado ancestral diverso en expresiones. Junto a su cámara fotográfica Rolleiflex, formato medio de lente fijo, consiguió representar el vasto paisaje cultural que ofrece nuestra geografía. 

La colección documental, en tanto, está compuesta por 3.202 archivos y documentos elaborados entre 1939 y 1996, y tratan sobre expedientes de restauración e informes de terreno relativos a Monumentos Nacionales, así como escritos de otras temáticas. Los documentos se encuentran inventariados y digitalizados y equivalen a 5.300 folios. 

La colección bibliográfica, a su vez, corresponde a 554 publicaciones, editadas entre 1871 y 1998, cuyas principales materias son patrimonio cultural; historia de Chile; arquitectura y construcciones religiosas, industriales, agrícolas y mineras; paisajismo; botánica; ciencia y tecnología; arte; literatura; oficios y tradiciones; viajes; cronistas y viajeros, y culturas indígenas. Las publicaciones se encuentran catalogadas en ALEPH, disponibles para consulta al público. 

Desde 2005, cuando a través de un Fondart se pudo hacer el registro, limpieza, conservación y digitalización de las imágenes donadas en 1997, el CEDOC ha realizado una serie de gestiones para poner en valor el archivo documental, a fin de conservar, difundir y dar acceso al patrimonio fotográfico. Así, se han publicado dos libros –ambos también en versión digital- y se han realizado exposiciones de la obra, como en la estación Ñuñoa del Metro, una itinerancia en el Museo de Sitio Castillo de Niebla (Valdivia) y el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda (Temuco), y la próxima exhibición entre junio y septiembre en el Palacio Pereira.