En medio de aplausos y abrazos emocionados, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) recibió la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de acoger la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, de la Casa de la Memoria Sola Sierra, sede de la organización desde 2001. Junto con ello, el CMN resolvió solicitar a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la dictación del decreto respectivo.
En la sesión, realizada el miércoles 22 de mayo en la sala de Consejo del Palacio Pereira, los consejeros revisaron el expediente de declaratoria de la Casa de la Memoria, y recibieron a las representantes de la AFDD Gaby Rivera Sánchez, presidenta, y las integrantes de la directiva Ana María Carreño y Lena Salamanca.
“Como AFDD vinimos a solicitar la declaratoria de la Casa de Memoria, nuestra casa, nuestra sede, donde está el compromiso de cada una de nosotras… Es una casa que constituye y construye esa memoria de la que han pasado 50 años, por cada uno de esos pedacitos de historia de la casa. Nos fuimos dando cuenta que era necesaria una casa que acogiera. Nuestra casa es el espacio de memoria viva de lo que significó la dictadura cívico militar. Cada rincón tiene historia de las compañeras que no están, pero seguimos buscando. Esta historia no puede ser solamente de nosotras; la sociedad completa tiene que hacerse cargo, hay un deber con cada detenido desaparecido, de ser buscado”, dijo Gaby Rivera.
“En nombre del Consejo de Monumentos Nacionales, quisiera agradecerles el trabajo por la verdad, la justicia y la reparación. Inspira un tremendo respeto. Espero que el Estado esté a la altura. Fue el propio Estado el que violó los derechos humanos y asesinó a sus compatriotas, por tanto es el propio Estado que debe reparar. Desde nuestras competencias, hemos puesto un esfuerzo grande en acelerar las declaratorias de Sitios de Memoria, y sumamos 23 en los últimos dos años y hoy nos pone felices ver este tema”, dijo la subsecretaria del Patrimonio y presidenta del CMN, Carolina Pérez.
El edificio de 3 plantas y 400 m2, ubicado en calle Cumming 1161, comuna de Santiago, fue construido entre 2000 y 2001 como sede definitiva para la AFDD, que durante años funcionó en la Vicaría de la Solidaridad, en un terreno donado en 1998 por el Ministerio de Bienes Nacionales. Para financiar la edificación, entre 1999 y 2000 la AFDD realizó dos conciertos en el Estadio Nacional, “Todas las voces, toda la memoria”, en donde contaron con la participación de diversos grupos musicales y una masiva asistencia, lo que permitió recaudar el financiamiento necesario. El arquitecto Hernán Ugarte diseñó el edificio de acuerdo con las necesidades y usos que requería la AFDD, de modo que la creación y distribución del inmueble es expresión característica de la dinámica histórica de la agrupación.
La Casa de la Memoria Sola Sierra –que debe su nombre a la primera presidenta de la AFDD- alberga también el Archivo de la Agrupación, intacto, con 1.200 carpetas de detenidos desaparecidos, 3.900 fotografías, 30 cajas con documentos de la actividad de la AFDD (correspondencia, declaraciones, proyectos, entre otros) y 20 metros lineales de archivo de prensa sobre derechos humanos (1974-1990). Este archivo fue declarado por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2003.
Los consejeros destacaron que la preservación de la sede de la AFDD en el tiempo es una contribución a la educación y promoción de los derechos humanos del conjunto de la sociedad, como expresión de la obligación estatal de garantizar la verdad de los hechos, reparar simbólicamente a las víctimas, sus familiares, a la sociedad en su conjunto y generar garantías efectivas de no repetición en el ámbito de la cultura y el patrimonio.