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CMN aprueba solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del Complejo Ferroviario de San Rosendo, en la región de Biobío

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Cuando se cumplen 150 años desde la entrada en operaciones de la estación, el Consejo de Monumentos Nacionales valoró este complejo en su conjunto. Dentro del listado de bienes a proteger se encuentra la carbonera, casa de máquinas, edificio de maestranza, el de oficinas, la chimenea, las torres de agua y el galpón de reparaciones.

Miércoles, 24 Mayo, 2023

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó, por unanimidad, la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en categoría de Monumento Histórico, del Complejo Ferroviario de San Rosendo, en la Región del Biobío, y construido entre 1929 y 1934. En su sesión del 24 de mayo de 2023, realizada en el Palacio Pereira, el CMN recibió a una delegación de la municipalidad de San Rosendo, encabezada por su alcalde Rabindranath Acuña, a representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) –propietaria del recinto- y al gobernador regional del Biobío Rodrigo Díaz, quien se conectó en forma telemática. Todos, recibieron la decisión con aplausos y emoción.

“Desde el Estado sabemos el valor que tiene el patrimonio ferroviario para las comunidades, ya que a través de lugares como el Complejo Ferroviario de San Rosendo podemos conocer más sobre las formas de vida y trabajo de miles de trabajadores a lo largo de Chile, y que hoy siguen siendo una parte fundamental del servicio público. Esperamos que, con esta declaratoria, tan anhelada por la comuna de San Rosendo, este espacio se convierta en aporte para la calidad de vida de vecinos y vecinas”, señaló Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN.

En 2023 se cumplen justamente 150 años desde la entrada en operaciones de la que fue una de las más importantes estaciones de la red de ferrocarriles del Estado, un testimonio material relevante del desarrollo de la actividad ferroviaria a nivel nacional y que transformó a San Rosendo en un enclave estratégico para el funcionamiento de la red al sur de los ríos Laja y Biobío. Asimismo, impulsó la conectividad e interrelación de San Rosendo con la bahía de Concepción y los asentamientos mineros de la cuenca del carbón.

No es solo eso: su construcción condicionó el desarrollo urbano y arquitectónico que experimentó San Rosendo a partir de la década de 1930, impulsando la construcción de poblaciones obreras y edificios de uso público con influencia de  arquitectura art déco y moderna, en una ciudad que vivió a través de la llegada de los ferrocarriles. 

Desde marzo de 2021, la Oficina Técnica Regional (OTR) Biobío del CMN participa de una mesa de trabajo interinstitucional conformada para la puesta en valor del complejo ferroviario, que cuenta con participación de EFE (propietario), la Municipalidad de San Rosendo (futura administradora), la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda, el Gobierno Regional del Biobío y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El primer paso era, justamente, obtener la protección legal del conjunto como Monumento Histórico, propiciando así su acceso a fondos de emergencia, rehabilitación y restauración patrimonial. 

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó que “tenemos un compromiso de cuidar el patrimonio regional y esto significa ponerlo en valor. San Rosendo fue el epicentro de lo que hoy es un vasto patrimonio ferroviario, y es parte de nuestra identidad e historia. Esta es una comuna pequeña, que clama por no pasar al olvido a partir de lo que fue su gran riqueza, que es el ferrocarril. Nosotros comprometemos los recursos, para el próximo año, para avanzar en la puesta en valor”.

La valoración que la comunidad de San Rosendo quedó recogida en el expediente de solicitud de declaratoria, elaborado por la Fundación ProCultura con fondos regionales. “San Rosendo era el principal nudo ferroviario del país (…) Fuimos la capital ferroviaria y eso lo sabemos todos, pero no hacemos nada (…) Es representativo de la historia de la comuna (…) Teníamos bar, restaurante, fábrica de helados, panadería, teníamos el hotel y al lado estaba el correo, todo gracias a la llegada de ferrocarriles (…) El gran problema es que la población está migrando y se va perdiendo la historia”, dicen algunos de los testimonios.

Dado que el complejo ferroviario funcionaba como un conjunto, en el que todos los elementos eran indispensables para su correcto funcionamiento, y presenta la mayor variedad tipológica de edificios representativos de la actividad ferroviaria de todos los complejos existentes a nivel nacional, la solicitud de declaratoria incluye la carbonera –que abastecía de carbón, arena y agua a los trenes-, la casa de máquinas –donde se hacía la limpieza y mantención-, las dos torres de agua que existían para el almacenamiento y provisión de agua para el complejo y población obrera; la maestranza, dedicada a la reparación y fabricación de piezas; la chimenea, para la emisión de vapor producto de la reparación de calderas; las oficinas, donde funcionaba la coordinación administrativa del complejo, y el galpón de reparaciones. 

“Este complejo ferroviario, que fue la piedra angular del nacimiento de la comuna, es el futuro y el renacimiento de nuestro pueblo. Hemos pensado en instalar allí oficinas de servicios públicos, mercado de abastos, escuela de oficios, casa de la cultura, museo y centro cívico. Y por qué no, un museo de sitio que invite a conocer lo que representó uno de los mayores éxitos de la revolución industrial, que fue el movimiento a través de las máquinas a vapor”, explicó el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña.

A su vez, el subgerente de Gestión Patrimonial de EFE, Ricardo Gacitúa, reiteró el compromiso de la empresa de apoyar esta iniciativa, y de entregar al municipio la administración de parte del complejo por medio de un usufructo a 30 años, para llevar a cabo iniciativas de inversión enmarcadas en un plan maestro de puesta en valor. 

El acuerdo del CMN establece que se priorizará la elaboración de lineamientos técnicos específicos para el sector norte del polígono, que comprende la faja vía operativa, con el fin de permitir su uso y proyección a futuro y su eficiente conservación y operación, a través de una gestión eficiente de autorizaciones. También los consejeros se pronunciaron a favor de la proyección a futuro de este complejo ferroviario patrimonial, combinando la conservación de sus atributos con la inserción armónica de nueva infraestructura, con miras a su uso y vigencia.