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CMN aprueba solicitud de declaratoria como Zona Típica de la Población Obrero Ferroviaria de San Bernardo

Imagen de CMN aprueba solicitud de declaratoria como Zona Típica de la Población Obrero Ferroviaria de San Bernardo

El conjunto, edificado entre  1924 y 1930, es representativo del desarrollo industrial de la mano del ferrocarril de la primera mitad del siglo XX, con singulares viviendas de un piso, veredas y calles amplias bordeadas de árboles y acequias de riego que aún están en uso. Los vecinos aplaudieron la decisión de los consejeros, y destacaron el orgullo que sienten por su población, que está por cumplir cien años.

Miércoles, 13 Diciembre, 2023

Por unanimidad, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica o Pintoresca, de la Población Obrero Ferroviaria de San Bernardo, en la Región Metropolitana. Se trata de 11 manzanas, ubicadas al poniente de la Maestranza Central de Ferrocarriles (Monumento Histórico desde 2010), que albergó a los trabajadores de la empresa en un pujante período.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y vicepresidenta ejecutiva del CMN, Nélida Pozo, felicitó a la comunidad y al municipio por su esfuerzo para resguardar la memoria colectiva, en un trabajo intergeneracional digno de ser destacado. “Nos emocionan los testimonios de los vecinos y estamos muy contentos de aprobar esta declaratoria, pues la comunidad ha decidido luchar por su patrimonio. Un componente fundamental de esta declaratoria es la protección del agua y del medio ambiente, de los árboles y su plaza, pues es un punto de encuentro para la comunidad, en torno al cual se genera cohesión social”, enfatizó.

La decisión, adoptada en sesión plenaria del miércoles 13 de diciembre, fue recibida con aplausos por los solicitantes de la declaratoria y miembros de la Junta de Vecinos Ángel Guarello, así como el alcalde la Municipalidad de San Bernardo, Cristopher White.“Estamos felices y orgullosos como sambernardinos por esta declaratoria, que nos permite preservar el legado de nuestros ancestros para futuras generaciones. Agradecidos también del CMN, porque nos dan una oportunidad para proteger nuestra historia y poner en perspectiva que se puede tener una buena calidad de vida resguardando nuestros espacios”, dijo.

Mauricio Lorca, representante de la Corporación Población, destacó que esta declaratoria les permitirá continuar con los enormes desafíos que se han propuesto, con la idea siempre de preservar la vida de barrio, poner en valor la memoria de la maestranza, conservar su especial arquitectura y espacios públicos, y potenciar el acceso a fondos públicos para la mantención de los inmuebles.

De acuerdo con la evaluación de los consejeros, uno de los principales valores de laPoblación Obrero Ferroviaria de San Bernardo, construida entre 1924 y 1930, es surepresentatividad del desarrollo industrial ferroviario de la primera mitad del siglo XX en Chile. En 1914, el Estado adquirió el fundo Cerro Negro, con 121 hectáreas, para instalar allí la Maestranza Central de Ferrocarriles en San Bernardo (1916-1920), con el consiguiente aumento de obreros hacia la ciudad, que pasaron de 358 a 1.087 operarios entre 1920 a 1926. Este incremento conllevó dificultades para el desplazamiento hasta la fábrica, por lo que surgió la necesidad de edificar habitaciones en las proximidades de la Maestranza.

Así nació la primera población construida al alero de la Maestranza Central de Ferrocarriles de San Bernardo, financiada por la Caja de Retiro y Previsión Social de los Ferrocarriles del Estado. Las viviendas –que fueron definidas por los propios trabajadores- eran de un piso, de albañilería, espaciosas y bien iluminadas, con amplios espacios interiores para huertos familiares. Las fachadas cuentan con elementos ornamentales y algunas poseen arcos de acceso, elementos que se vinculan directamente con las formas de las estructuras industriales del MH Edificios de la Maestranza de San Bernardo. 

Resaltan además las calles y veredas anchas, árboles y acequias de regadío, que funcionan hasta hoy. A través de un modelo de cogestión entre trabajadores y la empresa, la población tomó forma e incluyó en 1934 una plaza del tamaño de una manzana, la plaza Ángel Guarello, en recuerdo de un reconocido político defensor de los derechos de los obreros ferroviarios. Hoy está a punto de ser sometida a una reconstrucción, trabajada en conjunto entre vecinos y la municipalidad, y alberga la vida comunitaria de los residentes.

Entre los valores de este conjunto está el ser testimonio de la evolución urbana de la comuna de San Bernardo, generado a raíz de la puesta en marcha de la Maestranza Central en 1920, y el aporte al enriquecimiento de su comercio y disponibilidad de equipamiento.