Back to top

CMN autoriza rescate arqueológico en Hospital de La Unión, permitiendo dar continuidad a obras de construcción

Imagen por defecto del contenido CMN autoriza rescate arqueológico en Hospital de La Unión, permitiendo dar continuidad a obras de construcción

Los informes estudiados por el Consejo de Monumentos Nacionales señalan la existencia de un sitio arqueológico con dos momentos de ocupación: uno en el Periodo Alfarero Tardío (situado entre el 1000 d.C. y el 1550 d.C. aproximadamente), y otro del Periodo Arcaico, con más de 2.000 años de antigüedad, y de gran potencial científico, dado que los sitios de estas características son muy escasos en la zona.

Miércoles, 25 Octubre, 2023

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en sesión plenaria de hoy, acordó otorgar el permiso de intervención arqueológica para las actividades de rescate de los bienes culturales -algunos de más de 2.000 años de antigüedad- que fueron encontrados en terrenos que albergarán al futuro Hospital de La Unión. El rescate abarcará una superficie de 56,5 m2 (solo el 5% del sitio), a través de 14 unidades de excavación de 2x2 m en torno a los rasgos más relevantes, especialmente lo más antiguos.

En el caso del Hospital de La Unión, que es parte del proyecto “Red de Hospitales Los Ríos – Los Lagos”, mandatado por la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y ejecutado por la Sociedad Concesionaria Región Sur S.A, los primeros hallazgos arqueológicos fueron informados el 15 de diciembre de 2022, correspondientes a 50 fragmentos cerámicos y algunas lascas líticas en basalto. Los resultados de los sondeos señalaron la existencia de un sitio arqueológico, con dos momentos de ocupación: uno en el Periodo Alfarero Tardío (situado entre el 1000 d.C. y el 1550 d.C. aproximadamente), y otro del Periodo Arcaico. Este último, identificado a mayor profundidad, contiene material lítico con atributos tecnológicos asociados a grupos humanos que habitaron durante el Periodo Arcaico, de más de 2.000 años de antigüedad, y de gran potencial científico, dado que los sitios de estas características son muy escasos en la zona.

El CMN, junto con autorizar el rescate, reiteró al MOP la solicitud de entrega del Plan de Manejo Arqueológico comprometido en las mesas de trabajo que se desarrollaron en conjunto entre ambas instituciones y la concesionaria, y junto con eso sugirió la asesoría en terreno de un arqueólogo especialista en la materia de cazadores recolectores en la zona Centro-Sur, con el objetivo de que realice un seguimiento de las labores arqueológicas que se ejecutarán en este importante sitio arcaico.

Una vez que culminen las labores de rescate arqueológico, y se haya aprobado el Plan de Manejo, se dará autorización de continuidad de obras para la construcción del Hospital de La Unión. Este próximo inicio de obras estará asociado a un permiso de rescate ampliado que permitiría que, en caso de nuevos hallazgos, se realicen actividades de rescate en obra y evitar con ello reducir las posibilidades de nuevas paralizaciones.

El CMN mantiene y mantendrá la máxima priorización de las gestiones relativas a la salvaguarda de los bienes arqueológicos en el marco de este importante proyecto, cumpliendo su misión en el contexto de estas obras esenciales de beneficio social.