Back to top

CMN constata estado de conservación de pintura rupestre y Capilla de Mármol en la Región de Aysén

Imagen de CMN constata estado de conservación de pintura rupestre y Capilla de Mármol en la Región de Aysén

Profesionales del CMN realizaron una visita de terreno a las pinturas rupestres de nuestro país, "Paredón de Las manos, Las Grecas y La Guanaca con cría", -símbolo regional-, representaciones con una data de entre 3000 a 6000 años que se encuentra ubicada en la localidad de Cerro Castillo. Además de una visita inspectiva al Santuario de la Naturaleza "Capillas de Mármol" en la Región de Aysén.

Jueves, 17 Diciembre, 2015

Durante los días 9 y 12 de diciembre, los profesionales Camila Muñoz, arqueóloga y Pablo Aranda, encargado de Patrimonio Natural, realizaron una visita técnica al sitio arqueológico y al Santuario de la Naturaleza, instancia que sirvió para constatar su estado de conservación.

"Las piezas arqueológicas son monumentos nacionales por el solo ministerio de la ley. Se debe tener en cuenta que cuando ocurre la ocupación histórica en este sector de la Patagonia no había registro de poblaciones indígenas. En cuanto a "Capillas de mármol", el objeto de protección es geológico y patrimonio escénico (paisaje)", señaló Pablo Aranda, encargado de Patrimonio Natural del CMN.

Los profesionales del CMN, junto a lugareños y periodistas del programa Tecnociencia, visitaron las pinturas rupestres (RI-01 Paredón de las Manos, RI-12 Las Grecas y RI-04 Guanaca con cría), localizadas en las afueras de la localidad de Cerro Castillo, inspeccionando las instalaciones realizadas por la I. Municipalidad de Rio Ibáñez; además de constatar el estado de conservación de las pinturas rupestres, las cuales se estima fueron realizadas hace 3.000-6.000 años por cazadores recolectores provenientes de las estepas patagónicas.

A partir de la visita realizar se pudo constatar que las pinturas no han sufrido nuevos deterioros a los ya detectados en años anteriores, correspondientes principalmente a rallados sobre las pinturas.

En la actualidad, la comunidad y los operadores turísticos designan como "Cavernas de Mármol" a las grandes islas -llamadas Panichini- labradas por la erosión del agua, que se encuentran frente a la localidad de Puerto Sánchez; "Catedral de Mármol" y "Capillas de Mármol", son los nombres dados al islote más destacado y otros dos pequeños que los acompañan, respectivamente, ubicados en la ladera del lago, al sur de la localidad de Puerto Río Tranquilo. Estas últimas componen el Santuario de la Naturaleza "Capillas de Mármol".

Los profesionales del CMN, accedieron a ellas por vía lacustre a través de la localidad de Puerto Río Tranquilo, a 223 Km de Coyhaique.

Durante la inspección se pudo constatar que el Santuario de la Naturaleza se encuentra en un buen estado de conservación, pero dada su relevancia turística, es necesario redoblar los esfuerzos conjuntos de conservación y preservación, ya que el Santuario de la Naturaleza, recibe alrededor de 30.000 visitas anuales. Cabe destacar el aporte conjunto de los operadores turísticos y las autoridades regionales, para mantener su integridad, sin embargo, dada la cantidad de visitantes se constató también, la necesidad de redoblar los esfuerzos en seguridad y difusión del valor patrimonial en la comunidad a fin de que ellos mismos sientan la necesidad de su protección.