Back to top

CMN culmina obras de emergencia en Iglesia de Tenaún, en Chiloé

Imagen de CMN culmina obras de emergencia en Iglesia de Tenaún, en Chiloé

El templo, ubicado en la comuna de Dalcahue y que es parte del Sitio de Patrimonio Mundial, sufría un desgaste estructural en los pilares, debido a la humedad, concentración de xilófagos, asentamientos y secciones en mal estado. Tras 75 días de trabajos, ejecutados por una empresa local, hoy la estructura está estabilizada.

Miércoles, 23 Agosto, 2023

La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) informó del término de las obras de emergencia en la Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún, ubicada en la comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé, y que es parte del Sitio de Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé. El templo –el único de tres puntas- sufría un desgaste estructural en los pilares, debido a la humedad, concentración de xilófagos y secciones en mal estado.

Los trabajos se desarrollaron en 75 días, desde el 22 de abril, y ayer se hizo entrega a la comunidad, que celebró con un acto artístico y de camaradería.

“Sabíamos que estos trabajos eran ineludibles para proteger la iglesia y muy importantes para la comunidad, que nos pidieron esta obra. Profesionales de nuestra área de Patrimonio en Riesgo hicieron una primera evaluación, y determinaron que el daño era considerable y urgente de atender. Por eso priorizamos la obra, con una inversión de 45 millones de pesos, a fin de devolverle la estabilidad y asegurar su preservación en el tiempo”, dijo el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

El diagnóstico que se realizó tras el retiro de los revestimientos de los pilares y piso del pórtico de la iglesia de Tenaún dio cuenta del alto nivel de deterioro de la madera por humedad y xilófagos en secciones de los pilares y vigas de piso, situación que ponía en riesgo el soporte de la torre sobre el pórtico. Por eso, las obras contemplaron refuerzo estructural mediante el retiro y reemplazo de los elementos -o parte de éstos- que se encontraban en mal estado y que no estaban desempeñando adecuadamente su función estructural en el conjunto. Para el reemplazo se utilizó madera nativa (ulmo o coigüe con humedad inferior al 18%), que se conectó a la estructura existente mediante ensambles propios de la tradición local. Además de la consolidación estructural, se ejecutaron soluciones constructivas orientadas a permitir el correcto desempeño de la madera a lo largo del tiempo, mediante la aplicación de membranas hidrófugas, cámaras de aire y ensambles que evitan la retención del agua, que causó originalmente la pudrición de la madera, y la conducen al exterior.

“Estamos muy contentos de haber culminado este proceso, que efectivamente fue muy largo y que partió con la preocupación de la comunidad y su solicitud de apoyo para la reparación, dado que este no es solo un Monumento Histórico, es una relación de una comunidad viva que le da sentido a este bien. Afortunadamente pudimos encargar los trabajos a una empresa de Chiloé, Arquitectura Local, cuyos profesionales cuentan con vasta experiencia en el territorio. Por eso queremos felicitar y agradecer a la comunidad por su constancia”, dijo el encargado de la Oficina Técnica Provincial del CMN en Chiloé, Alonso Maineri.