Back to top

CMN evalúa negativamente propuesta de nuevo Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal

Imagen de CMN evalúa negativamente propuesta de nuevo Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal

En su sesión del miércoles 13 de enero, el pleno del Consejo de Monumentos Nacionales advirtió que la iniciativa -que busca ser declarada “de interés público”- propone “transformaciones urbanas de gran impacto, condiciones inapropiadas para un museo y modifica drásticamente la percepción e imagen del Parque. Una iniciativa de este tipo no podría ser autorizada”.

Miércoles, 13 Enero, 2021

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión plenaria del 13 de enero de 2021, resolvió pronunciarse desfavorablemente al proyecto “Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (MAC)” en el Parque Forestal. Se trata de una iniciativa privada, que fue ingresada a evaluación por la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y consiste en una construcción de 10 mil metros cuadrados, sumergida en el parque, conectado con el Museo de Bellas Artes por medio de una galería.

Según establece el acuerdo, “la iniciativa presentada genera una afectación considerable a los valores y atributos de la Zona Típica, la propuesta no se basa en un estudio de este espacio público que reconozca sus características y refuerce su valor patrimonial, tampoco recoge el uso actual de este espacio por parte de la comunidad”.

Agrega que, del mismo modo, “el proyecto no considera en su diseño, los lineamientos para intervención de espacios públicos patrimoniales, carece de instancias de participación ciudadana y no considera una propuesta de nuevo emplazamiento para el Monumento Público Colonia Francesa”.

En su decisión, el CMN considera que “la iniciativa propone transformaciones urbanas de gran impacto, condiciones inapropiadas para un museo (subterráneo) y modifica drásticamente la percepción, imagen y concepto del Parque Forestal, alterando su topografía y morfología”. Por las razones señaladas, una iniciativa de este tipo no podría ser autorizada en el marco del ejercicio de nuestras competencias específicas”. 

El Parque Forestal es Zona Típica -una de las categorías de Monumentos Nacionales- desde 1997 y por ello está bajo la protección y tuición del CMN. Dado que la Dirección de Concesiones requiere evaluar si existe interés público en el proyecto, y para eso necesita informes de las entidades públicas con competencia en la obra, consultó al Consejo su opinión u observaciones acerca de la iniciativa.

El proyecto fue analizado por dos instancias previas al plenario: primero, la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano (CAPU) del 22 de diciembre de 2020, y luego por una Comisión Ampliada, el 8 de enero de 2021, donde los componentes históricos, arqueológicos y de Patrimonio y Desarrollo Urbano se incorporaron al análisis.