Back to top

CMN y el evento OH!STGO invitan a recorrer 26 Monumentos Nacionales y los murales del artista Nemesio Antúnez

Imagen de CMN y el evento OH!STGO invitan a recorrer 26 Monumentos Nacionales y los murales del artista Nemesio Antúnez

Este fin de semana viviremos la experiencia OH! Stgo. Open House es una marca internacional que nació en Londres en 1992 y se ha expandido a más de 45 países. Nuestra capital tendrá la oportunidad de redescubrir la ciudad accediendo a conocer edificios y recorrer espacios que habitualmente no son accesibles al público. Actividades gratuitas, pensadas para toda la familia.

Martes, 15 Octubre, 2019

En el marco del evento ciudadano, el Consejo de Monumentos Nacionales invita a recorrer 26 Monumentos Nacionales en sus categorías de Monumentos históricos, Zonas Típicas, Monumentos Arqueológicos y Santuarios de la Naturaleza.
Entre las muchas opciones, los visitantes podrán conocer el Monasterio Benedictino, terminado de construir en 1964, y que en 2015 la muestra de arquitectura latinoamericana del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, incluyó la maqueta del recinto como un referente de la identidad arquitectónica nacional y latinoamericana.
Existe la opción de recorrer el nuevo Centro de Creación Artística y Residencia NAVE, ubicado en la Zona Típica del Barrio Yungay y Brasil de Santiago Poniente. Una casona patrimonial del siglo XX que recibe a los artistas del área de la danza, performance, música y todas las artes que reflexionen en torno al cuerpo.

Entre los santuarios de la naturaleza se encuentra Yerba loca, el lugar perfecto para los amantes de la montaña y el trekking. Cuenta con más de 34 km. de senderos, es muy fácil llegar y está a pocos minutos de Santiago. 
Y en la categoría de monumentos arqueológicos, podrán conocer el Parque explorador Quilapún, un recinto que tiene más de 30 mil especies autóctonas de árboles y plantas, convirtiéndose en el primer parque botánico de la región.

Todas las opciones podrán encontrarlas en www.ohstgo.cl

Junto a lo anterior, el Consejo de Monumentos Nacionales realizará la ruta “Ojo con los murales de Nemesio”, en el centro de Santiago. La primera visita será al mural “Sol” y “Luna”, para seguir con “Terremoto” y finalizar con “Quinchamalí”, del artista chileno.
El domingo 20 y 27 de octubre, desde las 11 horas nos reuniremos en el primer punto de encuentro. En cada estación y guiados por cuenta cuentos, se relatará la historia, valores y atributos de los monumentos históricos, que forman parte de teatros y cines de Santiago. 
El Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales manifestó que es muy importante valorar el legado de Nemesio Antúnez. “Con este recorrido  ponemos su obra al alcance de la ciudadanía y resignificamos a uno de los artistas contemporáneos más importantes de Chile. Es por ello que junto a la Fundación Nemesio Antúnez, convocamos a las familias –especialmente a las nuevas generaciones- a descubrir los murales que nos acompañan en el diario vivir”.

Las obras de Nemesio
Nemesio visitó Chillán y conoció de cerca el trabajo de las artesanas de las cerámicas de Quinchamalí. Esas figuras transformaron la iconografía de su obra. Los colores rojo y negro destacan en el óleo del ex cine Huelén, de 2x6 metros.  Parte de la obra se encuentra borrada a raíz del deterioro.
El mural “Terremoto” ha permanecido oculto para la mayor parte del público debido a su ubicación. De 30 metros cuadrados, la obra sólo era posible verla entrando al excine Nilo. Aún así lucía incompleta, ya que la zona inferior tenía instalado un faldón de tela. Posteriormente fue descubierto y pudo ser contemplado en plenitud.
Inscripciones para ruta “Ojo con los murales de Nemesio” haciendo click aquí

El artista chileno
Nemesio Antúnez Zañartu (1918-1993) estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Incursionó en la pintura y participó en talleres de grabado en Nueva York. Sus obras fueron expuestas en Chile, Estados Unidos y Europa.  Fue parte de  la Bienal de Sao Paulo (1955, 1957 y 1959). 
El desarrollo artístico de Antúnez incluyó la creación de óleos, acuarelas, dibujos, grabados e ilustrador de libros, revistas, afiches, catálogos y carátulas de discos. Sus obras “Quinchamalí”, “Terremoto” (1958) y “Sol” y “Luna” (1961) fueron declarados monumentos históricos en 2011.
Antúnez fue director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y en 1969, director del Museo Nacional de Bellas Artes. Luego de vivir en el extranjero, regresó en 1984 y en 1990 retomó la dirección del Bellas Artes. En su ánimo por difundir la escena artística nacional creo el programa “Ojo con el arte” emitido por Televisión Nacional de Chile.

Festival Oh! Stgo
Open House Santiago (Oh! Stgo) es un evento de difusión de la ciudad contemporánea. Durante el fin de semana del 19 y 20 de octubre abre las puertas de edificios y espacios en Santiago que no son accesibles al público. El festival ciudadano es fruto de la colaboración de numerosas personas e instituciones con el fin de valorar el espacio público. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía.

 

TORRES DE LA CATEDRAL METROPOLITANA DE SANTIAGO / Santiago

 

TEMPLO VOTIVO DE MAIPÚ MUSEO DEL CARMEN Y SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CARMEN / Maipú

 

YERBA LOCA / Lo Barnechea

 

RUTA CULTURAL BARRIO ARTE / Santiago

 

RECORRIDO POR SANTIAGO INCAICO PLAZA DE ARMAS Y ALREDEDORES / Santiago

 

RECORRIDO POR LOS MURALES DE NEMESIO ANTÚNEZ / Santiago

 

RECORRIDO GEOLÓGICO POR EL CERRO SANTA LUCÍA / Santiago

 

PARQUE EXPLORADOR QUILAPILÚN / Colina

 

PROYECTO MAESTRANZA COMUNIDAD UKAMAU Y FUNDACIÓN FEMAN / Estación Central

 

PARQUE CERRO CHENA / San Bernardo

 

MUSEO DEL SONIDO / Santiago

 

MUBO MUSEO DE BOMBEROS DE SANTIAGO / Santiago

 

MONASTERIO BENEDICTINO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE LAS CONDES / Las Condes

 

FUNICULAR DEL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO / Recoleta

 

ESTUDIOS 218 Y 221 PORTAL FERNÁNDEZ CONCHA / Santiago

 

EDIFICIO ESCUELA DE ARQUITECTURA UC CAMPUS LO CONTADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE / Providencia

 

CORPORACIÓN PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI / Peñalolén

 

CORPORACIÓN ESTADIO NACIONAL MEMORIA NACIONAL / Ñuñoa

 

CENTRO DE CREACIÓN Y RESIDENCIA NAVE / Santiago

 

CENTRO CULTURAL LA MONEDA / Santiago

 

CEMENTERIO GENERAL RECORRIDO ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA / Recoleta

 

CASA HUEMUL EX CAJA DE AHORROS DE LA POBLACIÓN HUEMUL FUNDACIÓN LA FUENTE / Santiago

 

BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / Santiago

 

XXI BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2019 / Santiago

 

RECORRIDOS TEMÁTICOS EN EL PARQUE METROPOLITANO RECOLETA / Recoleta

 

COLISEO CENTRAL Y CAMARINES HISTÓRICOS ESTADIO NACIONAL / Ñuñoa