Back to top

CMN y Fundación 1367 instalan placa identificatoria como Sitio de Memoria en recinto de José Domingo Cañas, ex Cuartel Ollagüe de la DINA

Imagen de CMN y Fundación 1367 instalan placa identificatoria como Sitio de Memoria en recinto de José Domingo Cañas, ex Cuartel Ollagüe de la DINA

El Estado ha declarado Monumento Nacional a 42 Sitios de Memoria de los 1.132 espacios reconocidos como lugares donde se cometieron flagrantes violaciones a los Derechos Humanos. “Esto nos impulsa –y con mayor compromiso- a contribuir y preservar la memoria histórica de nuestro país”, dijo Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales

Jueves, 5 Mayo, 2022

Una placa que lo identifica como Monumento Histórico y Sitio de Memoria es la que ostenta desde hoy la Casa José Domingo Cañas, ex Cuartel Ollagüe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). La actividad, gestionada por la Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas y la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), forma parte de los compromisos del Estado suscritos por el CMN dentro del Plan Nacional de Derechos Humanos, en el capítulo sobre memoria histórica.

Ubicado en un barrio residencial de Ñuñoa, el ex Cuartel Ollagüe fue utilizado entre 1974 y 1987, primero como centro de paso entre Londres 38 y Villa Grimaldi, ambos lugares de detención de la ciudad de Santiago. Dejó una estela de 74 detenidos desaparecidos, donde resulta particularmente conocido el caso de Lumi Videla, mujer ejecutada, ex estudiante de sociología de la Universidad de Chile, cuyo cuerpo fue arrojado en la Embajada de Italia en noviembre de 1974. Fue tal el impacto internacional que esto causó, que el recinto dejó de operar como lugar de detención y se convirtió  en una oficina de la CNI hasta 1987. En marzo de 2000 se aprobó la ley de restitución de bienes y el inmueble fue devuelto a su dueño original, quien lo puso en venta para ser adquirido por la juguetería Rochet. El 21 de enero de 2002 fue declarado Sitio Histórico, pues la casa había sido demolida.

A la ceremonia, encabezada por el presidente de la Fundación 1367, Luciano García, asistieron las subsecretarias de Derechos Humanos, Haydeé Oberreuter, y de Patrimonio Cultural, Paulina Soto, y el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, quienes participaron del acto junto a decenas de personas, entre ellas algunas que sobrevivieron a las detenciones y torturas, familiares y amigos de las víctimas.

“En memoria de tantas y tantos, desde hoy habrá una placa que nos recuerde constantemente que las violaciones a los derechos humanos no pueden ser aceptadas por ninguna sociedad y constituye un valioso acto de reconocimiento y reparación simbólica en memoria de las víctimas. Esperamos seguir avanzando como amerita nuestra memoria colectiva, pues hasta el momento el Estado ha declarado Monumento Nacional a 42 Sitios de Memoria de los 1.132 espacios reconocidos como lugares donde se cometieron flagrantes violaciones a los Derechos Humanos. Esto nos impulsa –y con mayor compromiso- a contribuir y preservar la memoria histórica de nuestro país”, dijo Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales.

Cabe destacar que el Consejo de Monumentos Nacionales gestionó placas identificatorias para otros sitios de memoria que fueron instaladas el 10 de diciembre de 2021, durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos: el cuartel Casa de Piedra de la CNI en La Serena; el Balneario Popular y Campo de prisioneros políticos Melinka –Puchuncaví; el fuerte y sitio de memoria el Morro de Talcahuano, la Casa de la Memoria de los Derechos Humanos de Valdivia, y la Casa de Pólvora y ex Cárcel Pública de Valparaíso, actual Parque Cultural de Valparaíso. Ellas se sumaron a las que previamente reconocieron el Sitio de Memoria Cuartel Borgoño, el ex centro de detención clínica Santa Lucía, Estadio Nacional, el sindicato de trabajadores de la construcción, excavadores y alcantarilleros, el Sitio de memoria Colonia Dignidad y el centro de detención Divina Providencia de Antofagasta.