Back to top

CMN impulsará obras de emergencia para proteger la capilla del Hospital San Juan de Dios de Chillán

Imagen de CMN impulsará obras de emergencia para proteger la capilla del Hospital San Juan de Dios de Chillán

El sábado un siniestro estuvo a pocos metros de alcanzar la centenaria estructura. Pastizales secos y presencia de personas en situación de calle, ponen en riesgo el recinto, de ladrillo y madera, construido en 1874 y que es el único ha resistido en pie de todo lo que fuera el complejo hospitalario.

Lunes, 30 Enero, 2023

A solo dos metros de la estructura de ladrillo y madera llegaron las llamas de un voraz incendio que el sábado 28 de enero afectó a construcciones aledañas al Monumento Histórico Capilla del Hospital San Juan de Dios de Chillán. Gracias al rápido actuar de los trabajadores que levantan en el lugar el nuevo Hospital de Ñuble el fuego pudo ser extinguido antes de alcanzar los corredores de la capilla y sus pilares de madera, que resultó por fortuna sin daños.

Esta mañana, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Erwin Brevis, acompañado de profesionales de la Oficina Técnica Regional y del Servicio de Salud del Ñuble –mandante de la construcción del nuevo establecimiento asistencial- realizaron una visita al lugar del siniestro. Allí, constataron que el Monumento Histórico, que data de 1874, está rodeado de maleza y pastos secos, lo que significa un alto riesgo para su integridad. A ello se suma que las construcciones levantadas dentro del polígono de protección serían usadas ilegalmente por personas en situación de calle que hacen fuego para cocinar o calentarse, y que acumulan gran cantidad de basura en su interior.

“Agradecemos la rápida reacción que tuvieron los trabajadores de la construcción del nuevo Hospital de Ñuble que, gracias al uso de extintores, permitieron contener el fuego hasta la llegada de Bomberos. Esto deja en evidencia que el edificio histórico está sometido a un alto nivel de riesgo, que requiere de un adecuado resguardo. Pediremos al área de Patrimonio en Riesgo del Consejo de Monumentos Nacionales que diseñe obras de emergencia que permitan disminuir estas condiciones que ponen en peligro este patrimonio de la Región del Ñuble. Y eso parte por la limpieza de los pastizales e instalación de cortafuegos”, dijo.

Añadió que se están retomando las conversaciones con el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas para revivir el proyecto de restauración integral de la capilla, que en 2019 fue desechado por la anterior administración.

La Capilla del Hospital San Juan de Dios de Chillán se encuentra en el sector de Chillán Viejo, y su edificación data de año 1874. La capilla fue emplazada en el centro del hospital, constituyendo un eje que lo dividía en dos partes iguales, organizadas en torno a patios interiores rodeados de corredores. De todo el complejo hospitalario, sólo el cuerpo central en que se encuentra la iglesia ha sobrevivido a los numerosos sismos que han afectado a la región. Fue declarada Monumento Histórico a través de la ley 17.813 del año 1972. Con el terremoto del año 2010 sufrió severos daños, que obligaron a declararla inhabitable.