Fue en Sewell, el ex campamento minero de la Región de O´Higgins, reconocido desde el año 2006 como Sitio de Patrimonio de Patrimonio Mundial por la UNESCO, donde se realizó el lanzamiento del material educativo desarrollado por la ST del CMN, financiado por la Subdere, que contempla el material didáctico y audiovisual sobre los siete sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial:
• Parque nacional Rapa Nui (1995)
• Iglesias de Chiloé (2000)
• Área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso (2003)
• Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005)
• Campamento Sewell (2006)
• Qhapaq ñan - sistema vial andino (2014)
• Asentamiento y momificación artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota (2021)
El lanzamiento “Material educativo Sitios de Patrimonio Mundial”, contó con la presencia de Nélida Pozo, directora del Serpat, Erwin Brevis, secretario técnico del CMN, Leslie Araya, directora (R) del Serpat de O´higgins, Lenina Barrios, directora (R) del Serpat de Arica y Parinacota, Pricilla Barahona, subdirectora de fomento y gestión del Patrimonio Cultural del Serpat.
Además, asistieron Claudia Prado, coordinadora del centro nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, los administradores de Sitio de Patrimonio Mundial, Natalia Cruz de Iglesias Chiloé, Georgina Delmira de Humberstone y Santa Laura y Moana Teao Lucero de Rapa Nui.
Nélida Pozo, destacó la importancia de la educación patrimonial en las niñas y niños “para nosotros es de gran relevancia que los niños y jóvenes aprendan y conozcan estos sitios que son Patrimonio Mundial, a través de este material que pretende acercar y generar interés por el cuidado y protección de estos sitios que poseen un valor excepcional reconocidos por la Unesco”, dijo la directora del Serpat.
La presentación fue dirigida por Erwin Brevis, secretario técnico del CMN, quien detalló el contenido del proyecto educativo, “esperamos que este material sea de gran utilidad para las escuelas y los recintos como los museos, centros culturales u otros, que quieran generar un espacio donde los niñas y niños se interesen por su patrimonio desde una mirada entretenida y de aprendizaje”.
El kit está compuesto por un afiche de actividades, donde se muestra el resumen de los siete Sitios de Patrimonio mundial, con un mapa y la ubicación referencial de cada lugar inscrito. En la parte de atrás, existen distintos juegos que sirven como la primera aproximación de los sitios.
Otro material educativo son los desplegables, diseñados uno por cada sitio, con información general y juegos con la finalidad de acercar a niños y niñas a la historia y al contexto de cada lugar. Los apuntes y actividades sobre Monumentos Nacionales, están pensados para su desarrollo en aula, los cuales están enfocados a docentes y estudiantes de primer y segundo ciclo de educación básica.
Además, incluye las maquetas “Monumenteando”, las que ya se han trabajado desde 2018 logrando acercar los Monumentos inmuebles en niños y niñas de todo el país. Este proyecto, contiene dos maquetas por sitio y permite ser aplicado tanto en las escuelas u otras instancias de educación patrimonial. También dentro de este kit, se incluye postales sobre los sitios de patrimonio mundial, en este material se realizaron ilustraciones de cada sitio, para que los niños y niñas o quien quiera utilizarlo, pueda pintar, recortar y escribir.