Back to top

CMN organiza Seminario sobre protección del patrimonio en Atacama

Imagen de CMN organiza Seminario sobre protección del patrimonio en Atacama

El pasado viernes 20 de enero, el Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con el municipio de Caldera, llevaron a cabo el seminario taller: "Reconocimiento y protección del patrimonio cultural y natural de la región de Atacama, protegido por la Ley de Monumentos Nacionales". La actividad estuvo dirigida a funcionarios públicos de la región que trabajan en el resguardo de los bienes patrimoniales.

Miércoles, 25 Enero, 2012

El Monumento Histórico "Centro Cultural Estación Caldera" fue el punto de encuentro para este seminario, cuyo principal objetivo estuvo orientado a contribuir a la protección del patrimonio regional de Atacama que se encuentra protegido por la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales.

Es conocido que la región de Atacama contiene una gran diversidad patrimonial desde el punto de vista histórico y arqueológico; pero quizás uno de los elementos de mayor mérito es tener la unidad geológica más importante de Chile referida al patrimonio paleontológico, la Formación Bahía Inglesa, reconocida internacionalmente por su valor científico. En este sentido, la temática central del seminario fueron las categorías de Monumentos Nacionales que son más afectadas por el tráfico ilícito: patrimonio paleontológico, patrimonio arqueológico y patrimonio cultural subacuático.

A la actividad asistieron importantes autoridades locales, La Sra. María Inés Viera González, Alcaldesa Subrogante de la comuna de Caldera; el Sr. Sergio Cabezas, Coordinador de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales Región de Atacama; la Sra. Lina Arrieta, Jefa regional SUBDERE Atacama y la Sra. Jacqueline Chacón, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Atacama.

Si bien, esta es la primera actividad de este tipo que se realiza en la región, se pretende que a partir de ella se creen los vínculos necesarios entre los actores involucrados, con el fin de que el importante patrimonio de la región sea valorado, reconocido y protegido por toda la comunidad.