Back to top

CMN otorga permiso arqueológico ampliado para dar continuidad a obras del proyecto de viviendas sociales Lota Green

Imagen de  CMN otorga permiso arqueológico ampliado para dar continuidad a obras del proyecto de viviendas sociales Lota Green

Consejeros, en sesión extraordinaria, valoraron el “alto estándar y calidad” del trabajo arqueológico realizado en el sitio de la Fábrica de Ladrillos, Cerámica y Vidrios de Lota. En el predio, que abarca un total de 7 hectáreas, se construyen 30 edificios de cinco pisos con un total de 600 departamentos.

Jueves, 21 Enero, 2021

En una sesión extraordinaria, citada para analizar exclusivamente este tema, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó el jueves 21 de enero el Informe Ejecutivo de las excavaciones arqueológicas realizadas en el marco de la construcción de un proyecto de viviendas sociales, impulsado por el Ministerio de Vivienda en la comuna de Lota, en la región del Biobío. Se trata de la iniciativa conocida como Lota Green, emplazada en un predio de 7 hectáreas que albergó lo que fuera la Fábrica de Ladrillos, Cerámica y Vidrios de Lota, donde se levantarán 30 edificios de cinco pisos, con un total de 600 departamentos.

A la sesión -realizada en forma telemática- asistieron como invitados el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, y autoridades regionales de la cartera, la seremi de las Culturas, Carolina Tapia, representantes del municipio y de los vecinos que serán adjudicatarios de los inmuebles, así como dirigentes de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota. En la ocasión, se repasó el proyecto de construcción de las viviendas desde que recibió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2014 hasta hoy.

Las obras en el sector específico de los hallazgos, iniciadas en marzo de 2020, debieron ser detenidas por el CMN el 21 de abril de 2020 debido al hallazgo de restos arqueológicos, en los sectores de los Hornos de Secado 1 y 2, Chimenea 1 y Túnel 1, donde además de las estructuras subterráneas, se hallaron otros materiales, como cerámica indígena -probablemente del período tardío y/o histórico temprano-, cerámica europea, restos malacológicos (moluscos), vidrios, loza y textiles, entre otros. En el resto del predio las obras han continuado con normalidad.

El CMN resolvió, analizados los antecedentes técnicos presentados en el Informe Ejecutivo de las excavaciones correspondientes a Hornos de Secado 1 y 2, Chimenea 1 y Túnel 1, “declararse conforme con las actividades realizadas, de alto estándar y calidad”.

Junto con ello, decidió “otorgar el permiso ampliado, en los términos solicitados, con miras a la continuidad de las obras del proyecto Lota Green en forma paralela a los trabajos arqueológicos requeridos, considerando que incluye un plan de manejo en caso de nuevos hallazgos arqueológicos, actividades a realizar y metodología en caso de hallazgos reiterativos, y propuesta de desarme para los diferentes contextos arqueológicos, con registro de alto estándar.  Lo anterior, absteniéndose de momento de intervenir el área de hornos de secado”.

 

El acuerdo destaca que, debido al valor patrimonial de los hornos de secado, en particular el valor excepcional del horno de secado N° 2, de alta integridad y carácter único, solicita al Serviu / Minvu estudiar la posibilidad de ajustar el proyecto puntualmente para preservar las estructuras y ponerlas en valor, con la participación del CMN. "Esto, en el plazo más corto posible y manteniendo inalterada la cantidad y estándar de las viviendas del proyecto original, procurando no alterar la continuidad de la ejecución de este proyecto”, añade.

Además, los consejeros acordaron solicitar a Vivienda “una gestión integral para el avance de los compromisos patrimoniales abordados por la RCA N° 242/2014 para evitar continuar evaluando en forma fragmentada los componentes del proyecto (…) En definitiva, se convocará a una mesa técnica CMN – MINVU / SERVIU, para trabajar en el Circuito Museográfico, considerando que se requieren antecedentes adicionales necesarios para la comprensión y análisis integral de la intervención e incorporando el análisis del sector de los hornos de secado”.

Cabe hacer presente que hubo coincidencia entre los asistentes en que el patrimonio es parte del desarrollo de las sociedades. Y el patrimonio, para Lota, que ya fue inscrita en la lista tentativa para una futura nominación como Sitio de Patrimonio Mundial, es justamente desarrollo.