El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en sesión extraordinaria del miércoles 5 de junio, acordó lineamientos que permitan reanudar las obras al proyecto Avenida Panorámica Cantera - Los Clarines, Etapa II, que ejecuta el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en la región de Coquimbo, y que busca unir las comunas de La Serena y Coquimbo. Esto, a partir de la sectorización del proyecto, que establezca áreas donde se permitiría ejecutar obras y otras que requieren un tratamiento especial para otorgar una correcta gestión y protección del componente arqueológico y paleontológico del sector.
Respecto de las denuncias por afectación al patrimonio arqueológico y paleontológico en el sector de El Culebrón, presentadas por las comunidades locales, originadas por intervenciones no autorizadas, el CMN ha constatado que efectivamente se produjeron daños a Monumento Nacional (hecho por el cual las obras fueron paralizadas en abril de 2024). Por eso, acordó remitir los antecedentes a la Fiscalía de Coquimbo, para que investigue la concurrencia de hechos constitutivos del delito de daño al patrimonio arqueológico y paleontológico asociado al proyecto, y oficiar a SERVIU haciendo referencia al artículo 39° de la Ley de Monumentos Nacionales N° 17.288, el cual establece la existencia de responsabilidades administrativas de funcionarios públicos que infrinjan o facilitaren el incumplimiento de la esta ley, esto a fin de que se efectúe el seguimiento de dichas responsabilidades ante el incumplimiento de la paralización de obras.
Sobre la construcción, el CMN evaluó la actualización de la línea de base arqueológica del proyecto solicitada, y acordó instruir al Serviu Coquimbo la implementación de una sectorización del área del proyecto y la elaboración de un plan de manejo que considere el área donde podrán continuar las obras (lugares donde no se han registrado sitios arqueológicos) y áreas de protección prioritaria, es decir, la zona comprometida por la paleoduna y pircas, incluyendo los sitios con hallazgos arqueológicos, para los que se debe considerar un buffer de protección de 10 metros en torno a los mismos.
En ambas áreas –de continuidad de obras y de protección prioritaria- se debe contar con un plan de manejo y monitoreo arqueológico permanente, además de un cercado que restrinja las zonas de trabajo.
En cuanto al componente paleontológico, el Consejo acordó acoger la propuesta de que sea el Museo Regional de Atacama la institución depositaria.
Con respecto a las medidas de puesta en valor del patrimonio arqueológico y paleontológico del área del proyecto propuestas por el titular, el CMN valoró la iniciativa y solicitó que se remitan los antecedentes para la realización de un proyecto con ese propósito. Para lo anterior, recomendó elaborar la propuesta en coordinación con las comunidades locales y entidades de gobierno local, mientras que el CMN manifestó su disponibilidad para brindar asistencia técnica.