Presencialmente, en el auditorio del Palacio Pereira, y por vía telemática a través de la plataforma Zoom, más de 200 personas –titulares de proyectos, evaluadores y desarrolladores de políticas públicas- participaron esta mañana del Taller “Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable en Chile”. Una tarea en la que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) tiene un rol relevante: evaluar los componentes arqueológicos y paleontológicos de todo proyecto de inversión que se desarrolla en el país, susceptible de afectar ese patrimonio.
Por eso, en el marco del avance del sistema eléctrico nacional, el gremio Generadoras de Chile –que agrupa a las principales empresas de generación de energías renovables– propuso al Ministerio de Energía y a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN) la realización conjunta de una jornada de capacitación, con el propósito de generar un espacio de encuentro y reflexión sobre los avances y desafíos en los proyectos de generación eléctrica en relación a los diversos componentes patrimoniales que existen en nuestro país.
La jornada fue inaugurada por la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez Dattari, quien destacó la virtud de esta alianza importante alianza que lleva al Ministerio de las Culturas a mantener, desde el Estado, un vínculo estrecho y colaborativo con el sector de las inversiones. “Agradezco muchísimo esta instancia de trabajo. Tenemos la tarea de amplificar encuentros entre el sector público y el sector privado y de seguir conversando con más actorías para un diálogo comprensivo y respetuoso. De esta forma, entenderemos los desafíos y problemáticas de cada una de las partes y los enfrentaremos con soluciones compartidas”, señaló.
El jefe de la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, Eduardo Acuña, destacó en tanto que “las metas del gobierno para una transición energética justa y alcanzar la carbono neutralidad al 2050 requieren un esfuerzo conjunto entre los servicios públicos y las empresas privadas. Eventos como el de hoy son clave para fortalecer esa coordinación, además de proporcionar un espacio para presentar los distintos trabajos e intereses de ambos sectores. Por nuestra parte, nos interesa destacar los esfuerzos de colaboración entre los servicios públicos que faciliten la tramitación exitosa de permisos sectoriales, y, en ese sentido, abogar por el desarrollo de proyectos que impulsen la transición energética”.
A su vez, el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, sostuvo que desde el organismo “estamos convencidos de que un diálogo público privado es el que nos va a permitir desarrollar el sector energético y el país. Traer estas dos visiones a una mesa nos permitirá crear mejores condiciones y consensuar mejores ideas para enfrentar los desafíos de ambas partes. Nosotros no estamos pidiendo que se relajen medidas, queremos cumplir todas las normas legales y reglamentarias; lo que queremos es que se definan los criterios y principios, porque eso nos entrega predictibilidad y nos permite presentar proyectos más apegados a la realidad y la normativa”.
De este modo, los evaluadores de proyectos del CMN pudieron conocer detalles sobre las nuevas tecnologías en el mercado eléctrico y los desafíos socioambientales, a cargo del director de Estudios de Generadoras de Chile, Francisco Muñoz. También, acerca de los beneficios de la colaboración interinstitucional para el desarrollo de proyectos de energía, con la presentación del gestor de Proyectos del Ministerio de Energía, Iván Zimmermann.
“Creemos que el propósito que nos pusimos para realizar esta jornada se ha cumplido a cabalidad. Como evaluadores de los proyectos, hemos conocido las inquietudes y los desafíos de los titulares, y, al mismo tiempo, ellos han podido adentrarse en nuestro quehacer, cómo se hacen las evaluaciones, cómo se otorgan los permisos y cómo se resguarda el patrimonio arqueo y paleontológico, que es la tarea que por ley tiene el CMN”, dijo el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.
Desde la ST CMN, los encargados de las áreas de Patrimonio Sustentable y Patrimonio Natural, Marcela Becerra y Alejandro Cornejo, entregaron detalles acerca de la evaluación de proyectos de energía, los criterios y procedimientos asociados, qué tipo de patrimonio se encuentra en el país y cómo hacer los resguardos y el rescate previos a la ejecución de los proyectos. También se presentaron los avances tecnológicos desarrollados, como la cartografía de potencialidad paleontológica, y el visor de registro de Monumentos Arqueológicos, pronto a quedar disponible.