Back to top

CMN recibe piezas incautadas por la PDI en Quintero para someterlas a peritajes

Imagen de CMN recibe piezas incautadas por la PDI en Quintero para someterlas a peritajes

El resultado del procedimiento, que busca determinar el origen de las muestras, será remitido a la Fiscalía a cargo de la investigación.

Miércoles, 28 Agosto, 2019

En más de 15 cajas, y con los adecuados resguardos, llegaron hoy hasta la sede de Santiago del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) parte de las 534 piezas que fueron incautadas por la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio (BIDEMA) de la PDI en Quintero. Se trata de objetos de alto valor patrimonial, que ahora serán sometidos a peritajes para determinar su origen por parte de los expertos del Consejo y determinar si están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales. El informe pericial final será remitido a la Fiscalía a cargo de la investigación.

Las piezas incautadas incluyen dos libros históricos del proyecto de creación del tren de Quintero, que serían de propiedad de Luis Cousiño; un mascarón de proa de un naufragio que podría corresponder al siglo XVII; morteros, conanas y manos de moler; un mata’a de obsidiana (cuchillo ceremonial rapa nui), restos cerámicos correspondientes al período alfarero temprano y otros al intermedio tardío de Chile central, fósiles y algunos elementos bioantropológicos. Muchas de ellas eran parte de una colección que estaba a cargo de la Municipalidad de Quintero, pero que un particular se comenzó a llevar a su casa.

El secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, destacó el trabajo conjunto con la PDI, el Consejo y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que busca evitar el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y recuperar parte de nuestro acervo cultural, que debe estar disponible para toda la ciudadanía y no solo para el goce de unos pocos. En tal sentido, destacó el proyecto de ley que actualiza la Ley de Monumentos Nacionales que se discute en el Congreso, el cual refuerza las normas para enfrentar casos de tráfico y daño al patrimonio protegido. “Para eso, contempla la creación de un Inventario del Patrimonio Cultural en Chile que sea público y que hoy no existe en Chile; la incorporación del delito de tráfico ilícito de bienes patrimoniales; y aumentar considerablemente las multas por infracciones a la Ley”, destacó.

Cabe recordar que son Monumentos Nacionales los monumentos arqueológicos, como piezas paleontológicas, ruinas, yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional. Para los efectos de la propiedad, la Ley establece que ellas son propiedad del Estado.

“Por eso, lo primero que debemos determinar es si se trata de piezas nacionales o extranjeras. Si son nacionales, son de propiedad del Estado, tal como señala la Ley. Si son extranjeras, no están amparadas por la ley. Sin embargo, dependiendo de su origen, podrían ser devueltas a sus países de acuerdo con los convenios que Chile ha suscrito”, explicó el jefe del Área de Arqueología, Nelson Gaete.