Back to top

CMN supervisa término de las obras de emergencia en el Sitio de Memoria Ex Cárcel Pública de Pisagua

Imagen de CMN supervisa término de las obras de emergencia en  el Sitio de Memoria Ex Cárcel Pública de Pisagua

La presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales y subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, acompañada del secretario técnico Erwin Brevis y autoridades regionales, visitaron el recinto, donde se realizó una consolidación estructural para evitar el riesgo de colapso y que permitirá su futura restauración. El diagnóstico y diseño de los trabajos fueron desarrollados por los profesionales multidisciplinarios del área de Patrimonio en Riesgo de la Secretaría Técnica del CMN y de la Oficina Técnica Regional, lo que permitió agilizar los procesos y licitar solo la ejecución de la obra durante el 2022.

Miércoles, 25 Enero, 2023

A casi tres horas de Iquique, capital regional de Tarapacá, se ubica la localidad de Pisagua, en la comuna de Huara. Con menos de 300 habitantes, y como legado de la época dorada del salitre, alberga edificios notables, como el Teatro Municipal, la escuela, el hospital, la torre del reloj o la iglesia. Todos ellos, declarados como Monumentos Históricos. Pero uno de esos monumentos en particular, además de su valor histórico y arquitectónico, guarda una triste historia: es la ex Cárcel de Pisagua, utilizada por distintos gobiernos para encarcelar a opositores, el último de los cuales fue la dictadura de Augusto Pinochet.

El terremoto de 2005, y el implacable paso del tiempo, generaron graves daños al edificio de pino oregón y revestimiento de cemento construido en 1910, que motivaron la intervención de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN). La afectación era tal que estaba disminuida su capacidad estructural y se requerían obras de emergencia para mitigar el riesgo de colapso de los elementos más comprometidos.

El diagnóstico y diseño de los trabajos fueron desarrollados por los profesionales de distintas disciplinas del área de Patrimonio en Riesgo de la ST CMN y de la Oficina Técnica Regional, lo que permitió agilizar los procesos y licitar solo la ejecución de la obra durante el 2022. De este modo, y por un monto de casi 100 millones de pesos aportados por el CMN, se procedió a la consolidación estructural del muro norte mediante una estructura de acero anexa; el alzaprimado de las  losas, y la restitución de la cubierta en el sector norte. Los trabajos se iniciaron en julio de 2022 y ya están concluidos.

Este martes, la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Carolina Pérez Dattari, acompañada del secretario técnico del organismo, Erwin Brevis, y profesionales del CMN, junto a la seremi de las Culturas, Rose-Marie Acuña, y el director regional (S) del Servicio del Patrimonio, Ernesto Almonte, visitaron el término de los trabajos de emergencia y constataron que los nuevos soportes permiten reafirmar la añosa estructura.

“Estamos muy contentos y contentas de poder resguardar estos sitios y de protegerlos del deterioro. Sabemos que es fundamental que en todos los lugares de Chile donde ocurrieron violaciones a los DD.HH., pueda también existir un espacio para la memoria para que las víctimas y sus familiares puedan contar la historia de lo que allí sucedió. Esta visita ha sido muy positiva, ya que nos permite proyectar el trabajo de las obras de emergencia de la secretaría técnica del CMN. Como Estado tenemos un rol importantísimo, no solamente en el resguardo de las estructuras que son declaradas como Monumento Histórico, sino que también de sus historias”, dijo la subsecretaria Carolina Pérez.

El secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, agregó que “estos trabajos permiten estabilizar el edificio para poder desarrollar a continuación un proyecto de conservación integral, que estará a cargo del Gobierno Regional de Tarapacá. Valoramos el trabajo desarrollado por los profesionales de la Secretaría Técnica, cuya expertisse profesional nos permitió avanzar en el diseño de estos trabajos. Aquí no sola la cárcel de Pisagua es un inmueble emblemático, que responde al destino represivo que ha tenido esta localidad en diferentes momentos históricos del país, sino que múltiples otros espacios fueron utilizados de manera articulada como campamento de prisioneros. Aquí se guarda la memoria, y debemos preservarla para reforzar el aprendizaje colectivo de la experiencia del pasado y colaborar en la mantención del compromiso de respeto a los derechos”, dijo la subsecretaria.

Luego, la comitiva se dirigió al Ex Campo de Prisioneros de Pisagua, sobre el  que existe una solicitud de declaratoria como Monumento Histórico y Sitio de Memoria, que el equipo técnico del CMN está trabajando para la elaboración del expediente respectivo, que podría estar terminando durante 2023. Si bien hoy solo quedan vestigios, como el radier donde se construyeron seis galpones que sirvieron de sitio de detención y tortura y que fueron desmantelados posteriormente por el ejército, esos restos dan cuenta de la memoria histórica del país en esta localidad.