Back to top

Comenzaron los trabajos para recuperar murales de Nemesio Antúnez

Imagen de Comenzaron los trabajos para recuperar murales de Nemesio Antúnez
  • El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inició la etapa de estudio y diagnóstico para poder levantar una propuesta de restauración de los murales “Terremoto” y “Quinchamalí” ubicados en el centro de Santiago.  
  • Además, el 20 y 27 de octubre se relanzará la ruta patrimonial “Ojo con los Murales de Nemesio” que invita a niños, jóvenes y la familia a una visita guiada para conocer la obra del artista.
Lunes, 16 Septiembre, 2019

Dando cumplimiento al anuncio realizado por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés el pasado 7 de septiembre, ya se iniciaron los  trabajos para la futura restauración de los murales de Nemesio Antúnez “Quinchamalí” y “Terremoto”, ubicados en el centro de Santiago y que presentan diferentes problemas de deterioro y conservación.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la labor experta del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), iniciaron por estos días el primer paso de este camino que es proyecto de estudio y diagnóstico del estado de estas obras, trabajos que se extenderán hasta noviembre. Esta etapa tiene por objetivo levantar información de diferentes aspectos de los murales, que al ser analizada y cruzada entre sí, permitirá la elaboración de una propuesta de intervención sustentable y adecuada a las problemáticas observadas para ambos murales. En ambos murales se comenzaron ya a tomar muestras de los materiales utilizados y se está realizando un detallado levantamiento fotográfico de las obras, a fin de evaluar su real estado para su posterior restauración.

Una vez que se haga el diagnóstico, se procederá a buscar la fórmula para su posterior restauración. “Recuperar estas obras es muy relevante para el Ministerio, justamente en el año en que celebramos el centenario de Nemesio Antúnez. Queremos que en especial las nuevas generaciones conozcan a este gran artista, que siempre buscó acercar el arte a las personas. Haremos todos los esfuerzos para dar nueva vida a los murales y que los chilenos podamos sentir el orgullo de tener, en espacios públicos trabajos tan relevantes y vanguardistas”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

Cabe destacar que las dos obras –pintadas en 1958- presentan problemas de conservación. “Quinchamalí” tiene desprendimientos en algunas de sus partes y “Terremoto” estuvo expuesto por años al humo del cigarrillo, lo que ha ensuciado el mural y opacado sus colores. Una filtración de agua, además, dañó la parte inferior del mural más grande del artista. Ambas obras fueron declaradas Monumento Histórico el año 2011, junto a los murales Sol y Luna del ex cine Gran Palace.

 

Detalle de los trabajos

En esta primera etapa, que es la que se está efectuando por estos días, se está realizando una recopilación de información del contexto físico y ambiental de los murales, una planimetría de los inmuebles, redes asociadas a los murales, mediciones de temperatura y humedad de los muros, entre otros. Además se están levantando antecedentes históricos de la obra de Nemesio Antúnez y evolución de los inmuebles. Al mismo tiempo se está conversando con la comunidad asociada a los edificios y al barrio, para conocer la valoración y memoria que tienen de los murales y las expectativas relativas a una futura intervención.

Asimismo se suma la extracción de muestras para analizar los materiales constitutivos, por medio de técnicas analíticas como cortes estratigráficos, análisis con FTIR, raman y microscopía electrónica, con el fin de confirmar o descartar datos que existen a nivel de bibliografía sobre su técnica de ejecución tanto para documentar la técnica que el artista utilizó en cada mural como para relacionar los materiales a los problemas de conservación que se observan en ellos.

Por último, se registrará las alteraciones existentes en los murales para determinar la causa de ellas y así definir las soluciones futuras.

El proyecto para el estudio y diagnóstico de estos murales se realiza coordinadamente con la Fundación Nemesio Antúnez e involucra a varias instituciones del Ministerio de las Culturas como el Consejo de Monumentos Nacionales, la Subsecretaría del Patrimonio y el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Vuelve la ruta “Ojo con los Murales de Nemesio”

Junto con esto, los domingos 20, en el marco del festival OH Stgo y 27 de octubre se relanzarán las rutas “Ojo con los Murales de Nemesio”, iniciativa que se realiza en conjunto a la Fundación Nemesio Antúnez y que invita a las familias y en especial a las nuevas generaciones a conocer la obra del destacado artista visual. Para ello, los interesados deben inscribirse previamenete en el siguiente link: https://forms.gle/ar1EgnCBofPm5wCM6

Lo recorridos comenzarán a las 11.00 horas en la Plaza Montt Varas, frente al Palacio de Tribunales y al Museo de Arte Precolombino. La primera visita es a los murales “Sol” y “Luna” (Huérfanos 1178, Hotel Gran Palace), para luego seguir con “Terremoto” (Santo Domingo 834, Cine Mayo) y finalizar con “Quinchamalí” (Galería Juan Esteban Montero, Huérfanos con San Antonio).

En cada estación, y con actrices que hacen cuenta cuentos, se contará la historia, valores y atributos de los tres monumentos, de modo que sobre todo los niños conozcan los procesos de creación de los murales. Todas, obras creadas por el artista para formar parte de los teatros y cines de Santiago, de modo de asegurar, entonces, el acceso de la mayor cantidad de personas.